
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En máxima alerta se encuentran las autoridades de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá por cuenta de las bajas temperaturas que se han presentado en los primeros días de 2014.
Las heladas han puesto en riesgo cultivos de papa, hortalizas y arvejas, luego de que se registraran temperaturas de hasta menos cuatro grados bajo cero. Las horas de la madrugada son las que mayor peligro representan para los cultivos, ya que es cuando más desciende la temperatura en el día.
Los agricultores de la sabana de Bogotá reportan que se han visto afectados por cuenta de las heladas, que han devastado pastos y cultivos. En declaraciones dadas a Caracol Radio, Alirio Rozo Millán, jefe de la oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, hizo un llamado por el uso adecuado del agua.
“Es importante hacer un uso racional del agua en esta época, teniendo en cuenta las inclemencias del clima en los centros poblados así como en las zonas rurales del departamento”, manifestó Rozo.
Por ahora, el IDEAM ha lanzado una alerta preventiva de cara a mitigar los efectos de las heladas.
El organismo recomendó “utilizar riego produciendo una nube de agua en la parte alta del cultivo; aplicar riego a cultivos y pastos al final de la tarde; utilización intensiva de materia orgánica y mantener coberturas vegetales en el suelo”.