
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de los operativos que se adelantan en Cundinamarca, en el marco de las celebraciones navideñas, las autoridades capturaron este fin de semana a 41 personas señaladas por haber cometido los delitos de homicidio, hurto, tráfico de drogas y violencia sexual, así como se incautaron cuatro armas de fuego, 6.500 dosis de estupefacientes y cerca de 2.500 juegos pirotécnicos, con lo que se espera disminuir la criminalidad y las personas quemadas en el departamento.
Dentro de los operativos se dio con la captura de un conductor de servicio público, quien presuntamente acosaba y abusaba a menores de 14 años. De acuerdo con las autoridades, el hombre engañaba a las niñas para que se subieran a su vehículo. Luego las trasladaba a su hogar, en zona rural, y allí las obligaba a tener relaciones sexuales con él. No contento con esto, el hombre las amenazaba para que no denunciaran estas conductas y las obligaba a buscar más menores.
La Policía de Cundinamarca llama la atención a los padres a estar mucho más pendientes de sus hijos en estas épocas en que aumentan los delitos sexuales contra los menores, así como los invita a denunciar las conductas extrañas. "La advertencia es no dejarse engañar por extraños, los cuales pueden abordarlos para que los lleven hasta sus residencias para posteriormente hurtarlas o en el peor de los casos abusar sexualmente de ellos; así mismo a informar oportunamente a la Policía a la línea de emergencia si tienen conocimiento de personas sospechosas".
Durante este año, las unidades de investigación de infancia y adolescencia han capturado 346 personas acusadas por delitos sexuales, mientras que 5780 casos han sido tratados por las comisarías de familia de Cundinamarca, en los que se han vulnerado derechos de menores de edad.
Durante el fin de semana y, en especial, la noche de velitas se reportaron en Bogotá cinco personas quemadas, de las cuales tres eran menores de edad, por lo que las autoridades recuerdan que este tipo de conductas pueden conllevar a sanciones y a la pérdida de la custodia de los pequeños.