"Casa de acogida", el refugio de mujeres vulneradas y maltratadas en Cundinamarca

Las mujeres que ingresan tienen alojamiento con sus acompañantes menores de edad, ropa, kit de aseo y alimentación. Además reciben atención en enfermería, psicología, trabajo social y asistencia jurídica.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
30 de mayo de 2019 - 11:51 p. m.
Agencia Anadolu
Agencia Anadolu
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

"Casa de acogida", es un programa de la Secretaría de la Mujer de Cundinamarca para aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia y sus hijos. Se trata de un espacio donde pueden iniciar procesos de recuperación emocional y el fortalecimiento de la autonomía. 

Catalina Abril, funcionaria de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, resaltó que con el modelo de "Casa de acogida", es la primera vez que el departamento hace una apuesta tan importante en los procesos de garantía de los derechos de la mujer. Las mujeres que ingresan tienen alojamiento con sus acompañantes menores de edad, ropa, kit de aseo y alimentación. Además reciben atención en enfermería, psicología, trabajo social y asistencia jurídica.  

En uno de los centros de acogida de Cundinamarca, encontramos la historia de una mujer que sufrió todo tipo de maltrato por parte de su expareja desde que era casi una niña. “Sufrí mucha violencia psicológica, física, sexual y económica. Desde los 12 años aguanté ese maltrato hasta los 24 años. Me apuñalaba las piernas, me pegaba en la cara y en el estómago delante de mis hijos”, expresó. 

Ella buscó ayuda a través de la línea 123 de la Gobernación de Cundinamarca que le marcó la ruta para salir de su calvario. Inició su recuperación emocional y fortalecimiento de la autonomía, en idóneas condiciones físicas y con un equipo humano que la acompañó su proceso de reparación integral: acceso a la justicia, elaboración del duelo y reconstrucción de su proyecto de vida. “En el momento en que puse la demanda, me escucharon y me dieron una media protección en casa. Es muy agradable, salí renovada y con ganas de seguir adelante”, destacó la víctima.  

Por su parte, Meribel Vera Mesa, psicóloga de la línea 123 de Cundinamarca, explicó cómo es el proceso que se lleva a cabo cuando reciben llamadas de mujeres víctimas de violencia. “Le preguntamos el nombre, qué está pasando y desde hace cuánto es víctima de violencia. A una persona que puede estar en riesgo de posible feminicidio, le pedimos que se acerque a la comisaría para que acceda a un cupo en Casa de acogida".   

Para que las mujeres ingresen al proyecto necesitan una medida de protección especial que es emitida por una autoridad competente:  comisaría de familia, juez de familia, juez promiscuo municipal, una autoridad indígena o Fiscalía, por medio de un juez de garantías.

En Cundinamarca, en promedio, nueve mujeres son violentadas al día. Según cifras de Medicina Legal de 2018, 2.003 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar.  

Estos son los requisitos para presentar solicitud:

* Copia de la cédula de la víctima o denuncio de pérdida

* Copia de la medida de protección actual y anteriores, en caso de haberlas tenido

* Copia de la solicitud medida de atención

* Copia del instrumento de valoración del riesgo, debidamente diligenciado por comisaría

* Para las mujeres que ingresen con niños, niñas y adolescentes se debe presentar registro civil y tarjeta de identidad (7 años o más) y custodia provisional

* Acta de conocimiento y aceptación de la medida realizada con la víctima.

* Lista de chequeo y formato de criterios diligenciado 

 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.