Continúan en alerta roja por incendio en 44 municipios de Cundinamarca

Los municipios del centro y norte del departamento han sido los más afectados. En lo corrido de enero se han presentado más de 50 incendios que han afectado 290 hectáreas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
28 de enero de 2019 - 04:00 p. m.
Imagen de referencia. / EFE
Imagen de referencia. / EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ante la temporada seca y la alta probabilidad del fenómeno del niño en el país, el Ideam mantiene la alerta roja por incendio en 44 municipios de Cundinamarca, por lo que la Unidad de Gestión de Riesgos del departamento pide a los habitantes de la región no bajar la guardia con la prevención. 

De acuerdo con el Ideam, aunque los niveles de alerta en el centro del país han variado la principal recomendación es evitar las fogatas y las quemas controladas en las zonas abiertas.

Por su parte, Germán Riveros, director de Gestión del Riesgo del departamento aseguró que las temperaturas podrán aumentar en febrero, por lo que además de las recomendaciones para evitar incendio se debe promover el ahorro de agua y energía, ante posibles desabastecimientos. 

“En este momento solo de los municipios de Anapoima y Cáqueza hemos recibido solicitud de auxilio de agua, el resto de municipios no se encuentran en riesgo por desabastecimiento”, manifestó Riveros a Caracol Radio. 

Dentro de los municipios en alerta roja se encuentran Anapoima, Anolaima, Fúneque, El Rosal, Mesitas del Colegio, La Mesa, La Vega, San Antonio del Tequendama, Sibaté, Susa, Tenjo, Ubaté, Viotá y Zipacón, entre otros; mientras que, en Bogotá, Chía, Chipaque, Cota, Facatativá, Zipaquirá, La Peña, Mosquera, Madrid y Suesca, se bajó la alerta a naranja. 

Se espera que el fenómeno del niño se presente los primeros tres meses del año, aunque el Ideam no descarta que se pueda prolongar hasta junio, afectando la primera temporada invernal en el país, lo que implicaría una disminución en las lluvias. 

Dentro de las principales recomendaciones que dan los organismos de socorro está recoger la basura, no arrojar cigarrillos encendidos, realizar fogatas o abandonar botellas de vidrio en lugares boscosos. Asimismo, ante cualquier emergencia está habilitada la línea 123.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.