Publicidad

Paratebueno y Medina: afectados por el sismo tendrán subsidios y nuevas viviendas

Albergues temporales, subsidios y nuevas casas hacen parte del plan de atención en ambos municipios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de junio de 2025 - 07:16 p. m.
Empresarios de distintos sectores donaron fondos para levantar 46 casas y dos escuelas en los municipios afectados.
Empresarios de distintos sectores donaron fondos para levantar 46 casas y dos escuelas en los municipios afectados.
Foto: Gobernación de Cundinamarca
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció el sábado 21 de junio que las familias damnificadas por el sismo del 8 de junio en Paratebueno y Medina recibirán subsidios de arriendo y nuevas viviendas. Lo hizo desde Paratebueno, durante una visita en la que presentó un balance de las acciones adelantadas desde la emergencia.

Según el Servicio Geológico Colombiano, en la vereda Europa de Paratebueno persiste un riesgo inminente de remoción en masa, por lo que 38 familias evacuadas no podrán regresar a sus hogares. Actualmente, estas 130 personas permanecen en un albergue del barrio San Andrés, con apoyo alimentario y logístico.

Lea: Paciente murió tras accidente entre ambulancia y camioneta en vía San Gil–Charalá

La Gobernación estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) que contó con la presencia del ministro de Hacienda, Germán Ávila, y de representantes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). “Hemos definido junto con la UNGRD y el Ministerio de Hacienda la construcción de un plan estratégico que permita establecer con claridad los presupuestos, pero también las responsabilidades en la asignación de los recursos en el mediano y corto plazo”, explicó el gobernador Rey.

El gobierno departamental anunció subsidios de arriendo por nueve meses. También están gestionando un predio rural con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para reubicar a las familias que no pueden regresar.

Además, realizaron una reunión con más de 120 empresarios y gremios como la ANDI, Camacol y la CCI. Allí definieron un modelo tipo de vivienda de 56,5 metros cuadrados con tres habitaciones, sala comedor, cocina, baño y zona de lavandería. Cada casa costaría 98 millones de pesos.

Le puede interesar: Asesinaron a un conductor en presunto caso de intolerancia en Floridablanca

Durante la jornada, recaudaron fondos para construir 46 casas y dos escuelas. La Corporación Minuto de Dios estará a cargo de su ejecución. “Vamos a estar presentes en la construcción de estas viviendas tanto en centros poblados como en la ruralidad dispersa”, dijo Juan Pablo Fonseca, gerente de Vivienda e Infraestructura de la entidad.

Empresas como Enel Colombia, Amarilo, Alquería, Latam Airlines, Terpel, Royal Films y Grupo Energía Bogotá participaron de la donatón.

La Gobernación estima que ya son 395 las viviendas afectadas y que se necesitan cerca de 100.000 millones de pesos para la reconstrucción. El programa de donaciones seguirá abierto. “Seguiremos sosteniendo ciclos de reuniones como estas con el empresariado, esperando que los recursos se sigan multiplicando”, concluyó Rey.

En el proceso de atención participan también la Cruz Roja, Defensa Civil, Polnasar, el Ejército y las alcaldías de Medina y Paratebueno. En el albergue de San Andrés, mujeres de la comunidad, conocidas como “rancheras”, lideran la preparación de alimentos para los evacuados.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.