
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gutiérrez, Cundinamarca, es uno de los más de 860 municipios en el país que no han presentado contagios por COVID-19. Sin embargo, al igual que en el resto del territorio, también fueron adoptadas las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, con las restricciones de movilidad que esto conlleva.
Bajo este contexto y respetando las normas sanitarias, este miércoles el alcalde del municipio, Juan Pablo Sánchez, confirmó que en Gutiérrez se dará reapertura a las actividades comerciales, con el fin de poner en marcha la economía interna.
El mandatario señaló que a pesar de que su pueblo no reporta coronavirus, la cuarentena afectó en grandes proporciones la economía de las personas en el casco urbano.
Según dijo el mandatario en diálogo con Rcn Radio lo que se busca es "reactivar la economía y básicamente es abrir casi todos los sectores a excepción de bares, discotecas, salones de belleza y videojuegos. Creemos que estos sectores van en una segunda fase porque, primero no son tan necesarios y segundo porque tienen contacto directo con las personas".
También le puede interesar: Gobierno extendería cuarentena hasta el 25 de mayo y efectuaría nueva reapertura productiva
La mayor parte de la economía de Gutiérrez depende del cultivo de frijol bola roja, que especialmente es llevado hacia Bogotá por la cercanía que tienen con la capital del país.
La prioridad en el sector agrícola se debe a que la industria y el turismo en este municipio cundinamarqués están en segundo o tercer nivel.
Aunque el Gobierno Nacional formuló la posibilidad de que los municipios sin el virus puedan reanudar sus actividades comerciales, estas decisiones no las han tomado en la totalidad de entidades territoriales.
El último reporte por parte del Ministerio de Salud indica que en Cundinamarca hay 259 personas con coronavirus.