La CAR se incauta de 5.600 pieles bovinas en curtiembres ilegales de Cundinamarca

Los operativos se desarrollaron en los municipios de Chocontá y Villapinzón. La CAR determinó que la actividad generaba una grave contaminación al río Bogotá en su cuenca alta.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Bogotá y Cundinamarca - bogota@elespectador.com
25 de julio de 2019 - 02:49 a. m.
CAR Cundinamarca
CAR Cundinamarca
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En desarrollo de un operativo liderado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), este miércoles fueron incautadas 5.665 pieles bovinas tras un allanamiento a 10 inmuebles ubicados en los municipios de Chocontá y Villapinzón.

Según la autoridad ambiental, la operación de estos establecimientos contaminaba el afluente del río Bogotá. De hecho, la CAR argumentó que el operativo se enmarca en el cumplimiento de la sentencia que obliga a proteger el río, la cual fue emitida por el Tribunal de Cundinamarca.

Se logró determinar que en los 10 inmuebles se hacía procesamiento de curtido de pieles, sin tener los permisos ambientales ni de vertimientos exigidos para su operación, generando una grave contaminación al río en su cuenca alta.

“Se estableció que curtían pieles ilícitamente, sin hacer ningún tratamiento a las aguas residuales generadas por el proceso y que se vertían de manera directa al río Bogotá. Adicionalmente, se verificó que no estaban acatando las medidas preventivas, sanciones definitivas y órdenes de cierre y suspensión de actividades impuestas con anterioridad, reincidiendo en la actividad”, declaró la autoridad ambiental.

La entidad precisó que en total fueron incautadas 5.665 pieles bovinas, de las cuales 3.150 estaban en pleno proceso de curtido, y las otras 2.515 ya estaban terminadas y listas para comercialización. Igualmente, se desmontaron y decomisaron 16 motores, cinco bombos de curtido y una motobomba, así como casi kilo y medio de insumos químicos altamente peligrosos, usados para el tratamiento de las pieles.

“Un pequeño grupo de curtidores de cueros perseveran en adelantar su rentable actividad de manera ilícita, ocasionando un enorme daño ambiental al río Bogotá, pese a que se han hecho reiterados operativos encaminados a evitarlo y se han propiciado espacios para lograr que hagan reconversión industrial, obtengan sus permisos ambientales o cesen en la actividad ilegal”, señaló el director de la CAR, Néstor Franco.

El operativo contó con el acompañamiento de la Policía Ambiental y Ecológica, Carabineros, Policía de Infancia y Adolescencia, Policía de Tránsito y Transporte, la Defensoría del Pueblo de Cundinamarca y el Eje Temático de Medio Ambiente del CTI de la Fiscalía General de la Nación.

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá y Cundinamarca, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá y Cundinamarca - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.