Municipios de la Provincia del Tequendama (Cundinamarca), en déficit hídrico

La temporada seca que atraviesa la región tiene a varias zonas con escasez de agua. Según la CAR, aún faltan varios días para que concluya este fenómeno. Viotá está a punto de declararse en alerta roja por la calamidad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
12 de septiembre de 2019 - 05:37 p. m.
Acordar con acueductos veredales es lo que planean algunos municipios para hacerle frente a la sequía. / Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)
Acordar con acueductos veredales es lo que planean algunos municipios para hacerle frente a la sequía. / Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La temporada seca que está atravesando el país tienen en vilo a las poblaciones que ubicadas en las cercanías del río Bogotá, específicamente a las que componen la Provincia del Tequendama, pues viven un déficit hídrico. De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), las esporádicas lluvias, sectorizadas y de baja intensidad, no han permitido la recuperación de las corrientes hídricas.

Adicionalmente, según la entidad, la cantidad de agua en los ríos y quebradas no alcanza a suplir ni el 30% de lo que demanda el sector. Los municipios más afectados son: La Mesa, Apulo, Cachipay, Viotá, Zipacón, Anapoima, El Colegio y Tocaima, pues la mayoría de los causes que los abastecen están secos o con muy poco líquido. 

Se estima que en este mes concluirá esta calamidad ambiental y en octubre habrá precipitaciones que permitirán que para diciembre las comunidades se hayan recuperado.

>>> Vea: Las llamas siguen consumiendo la vegetación de Cundinamarca

La situación en algunos municipios:

Viotá está a punto de declarase en alerta roja por la falta de agua, pues su única fuente, el río Calandaima, está seco. Lo mismo sucede con sus fuentes hídricas alternas (río Lindo, el Ruisito, La Pilama y La Sanjuana). Se planea conseguir el suministro desde Bogotá.

Mesitas del Colegio se declaró en alerta naranja. La decisión fue porque la Quebrada Santa Martha ha pasado de tener 26 litros por segundo a tres. El plan es lograr los acueductos veredales y el municipal operen en horarios contrarios, por lo que se propone que los primeros cierren sus bocatomas entre las 6:00 a. m. y 6:00 p. m., para que el segundo las tenga abiertas y viceversa.

Anolaima, que su única fuente hídrica es el río Bahamón, padece los estragos de la sequía pues “es un caos, ya que, en las viviendas de más de dos pisos, hace una semana no ha sido posible contar con agua”, indica la comunidad. Por ahora, planean acordar con los acueductos veredales para captar agua por turnos.

>>> Lea: Vereda en Subachoque: sin agua por lío entre vecinos

La fuente que abastece a La Mesa, la quebrada La Honda de Tena, bajó su caudal de 60 litros por segundo a 20. Por esto, la comunidad ha racionado el suministro de agua a una vez cada 12 días para el área urbana, mientras que en la zona rural, la cobertura se realiza con carrotanques y camionetas.

Anapoima también se abastece de la misma quebrada y la sequía se está tratando mediante el abastecimiento del Embalse del Club Mesa de Yeguas que, mediante bombeo, está prestando el servicio al casco urbano. Adicionalmente, la empresa de acueducto y alcantarillado Aguas del Tequendama informó que, en convenio con el acueducto Acuaesperanza, a diario se obtienen de 40 mil a 60 mil litros en carrotanque, para distribuir en barrios y veredas de las dos poblaciones.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.