Publicidad

Una emergencia mayor se podría dar en la vía al Llano, ¿quién responde?

Mientras desde el Meta, la gobernadora Rafaela Cortés advierte que las vías alternas no tienen las condiciones para recibir una alta carga de vehículos, en Cundinamarca, el gobernador Jorge Rey, alerta que no se está trabajando en la zona del derrumbe y nuevas emergencias se podrían dar por la afectación de afluentes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mónica Rivera Rueda
23 de septiembre de 2025 - 12:22 p. m.
Tras el derrumbe se habilitó una variante aledaña al lugar del deslizamiento, por el que solo alcanza a transitar el 30 % de los vehículos que diariamente se movilizan por la zona.
Tras el derrumbe se habilitó una variante aledaña al lugar del deslizamiento, por el que solo alcanza a transitar el 30 % de los vehículos que diariamente se movilizan por la zona.
Foto: Gobernación de Cundinamarca

La reapertura por la vía al Llano parece complicarse con los días. Se cumplieron dos semanas del deslizamiento en el kilómetro 18, conocido como Cuatro Carriles, en donde cayeron alrededor de 100.000 metros cúbicos de material sobre la carretera, pero, lejos de lo que podría creerse, en la zona no hay gente trabajando en reabrir el paso, a pesar de la gran cantidad de pasajeros y carga que se mueven entre los llanos orientales y el centro del país. El problema es tan grave que no se resuelve solo con retirar el material que cayó. A esto suma...

Mónica Rivera Rueda

Por Mónica Rivera Rueda

Periodista de planeación, hábitat, salud y educación. Estudiante de la maestría de análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos.@Yomonrivermrivera@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Alba Payome(tj5dz)25 de septiembre de 2025 - 03:09 a. m.
Fui testigo de la tragedia de Quebradablanca en junio de 1974. Han pasado 51 años y esta vía sigue siendo, literalmente, un desastre. Como si fuera poco, es la más costosa del país en cuanto a peajes se refiere. Hay tres puntos de recaudo en menos de 90 kilómetros. Si se mantuviera una velocidad promedio de 60km/h sólo se tardaría hora y media en el trayecto hasta Villavicencio. Sólo los buses intermunicipales (que no respetan los límites de velocidad) logran, a veces, llegar en 3 horas.
HVO(05650)24 de septiembre de 2025 - 01:13 a. m.
En un país lleno de montañas como es nuestra hermosa Colombia, pensar y hacer vías debilitando el piedemonte, con el proposito de ampliación, no es mas que un crimen ambiental, institucional y monetario que solo lucra a concesionarios y contratistas. Que ha pasado en la vía a Chivor, túneles + viaductos, cuantos años lleva en servicio, como están las montañas.
Javier Becerra(62966)23 de septiembre de 2025 - 03:00 p. m.
Estoy realmente decepcionado con El Espectador. Leer cada artículo es una tortura por la cantidad de errores gramaticales y de ortografía que abundan como si no se hiciera revisión de la redacción antes de publicar. ¡Francamente vergonzoso! Ni riesgos de renovar la suscripción.
  • Alba Payome(tj5dz)25 de septiembre de 2025 - 03:11 a. m.
    Totalmente de acuerdo Javier. He comentado lo mismo, pero eso es gastar pólvora en chulos.
Luisa Marulanda(08007)23 de septiembre de 2025 - 02:41 p. m.
Un mínimo de revisión, dos errores en el mismo párrafo: "a pesar de las graves se mueven entre los llanos orientales y el centro del país. El problema es tan grave, que no se resuelve con solo con retirar el material"
humberto jaramillo(12832)23 de septiembre de 2025 - 02:36 p. m.
En Cali, en su momento, fueron los caleños los que abrieron la carretera al mar...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.