Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las orillas del río Carare, en el municipio de Cimitarra, Santander, campesinos han encontrado desde el pasado domingo 17 de abril (2022), peces muertos, entre los que se encuentran Bagres, Bocachicos, Blanquillos y otras especies que habitan en la zona.
Esta sería la segunda mortandad de peces que se presenta este año en esa zona. El pasado primero de marzo, también ocurrió el mismo fenómeno en la quebrada la Cascajera, y en el corregimiento La India, en Cimitarra. Este es uno de los afluentes que conectan con el río Carare, que atraviesa por los municipios de Landázuri, Cimitarra y Bolívar (Santander).
“El domingo en la mañana el río Carare estaba normal. Horas después me llamaron, a eso de las dos de la tarde, y me dijeron que había una mortandad de peces. Recogimos los pescados en medio del lodo, porque muchos se estaban ahogando fuera del agua”, manifestó Liderman Ayala, un líder comunal para Blu Radio.
#Video Campesinos denunciaron que se presentó una mortandad de peces en el río Carare en Santander. Al parecer la contaminación proviene de las minas de esmeraldas ubicadas en Muzo, Boyacá #VocesySonidos pic.twitter.com/oWRULKJzib
— BLU Santanderes (@BLUSantanderes) April 18, 2022
Ante los hechos, los habitantes de la zona piden que se investiguen las razones de la mortalidad, aunque ya presumen que puede tratarse de la contaminación que proviene de Muzo, Boyacá, en donde nace el río y además terminan los desechos de las minas de esmeraldas.
Gran parte de los habitantes de Cimitarra se dedican a la pesca, por lo que tanto los comercializadores y los consumidores del municipio están preocupados por el estado de los animales y si su consumo puede tener consecuencias para la salud por la contaminación del río.
Por ello, solicitaron a la Corporación Autónoma de Santander, que aún no se ha pronunciado sobre el tema, a iniciar una investigación al respecto.