
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
🔴 Congreso retoma la discusión de proyectos clave para el Gobierno
Este lunes, en la plenaria de la Cámara de Representantes, seguirá la discusión de la reforma laboral, que está en su segundo debate. Además, se tocará el proyecto “por medio de la cual se establecen beneficios tributarios para facilitar y promover la realización de la COP16″, radicado con mensaje de urgencia. En el transcurso de la semana, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino; el ministro de Educación, Daniel Rojas; y el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes; la ministra de Transporte, María Constanza García; el ministro de Minas, Andrés Camacho; el alto comisionado para la paz, Otty Patiño; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago; y el ministro de Hacienda llegarán al Capitolio para cumplir con las citas por debates de control político.
🔴 Semana clave para el Presupuesto General de la Nación
Esta semana se retoma el debate del Presupesto General de la Nación (PGN), el cual tiene hasta el 25 de septiembre para ser aprobado en su primer debate.
Hay que recordar que esta ha sido una discusión atípica, pues desde el gobierno de Pastrana no se presentaba una situación en la que el Congreso no aprobara un monto para la primera fecha del debate.
El descontento, según lo manifestado por los congresistas de la oposición, se debe a que el monto solicitado por el Gobierno es muy alto para el bajo recaudo y situación macroeconómica por la que atraviesa el país.
Para ellos resulta más conveniente que la administración de Gustavo Petro aumente la ejecusión del actual presupuesto y considere reducir su gasto de funcionamiento, para que así no se sacrifiquen las inversiones ni los reursos destinados para pagar la deuda de la nación.
Desde el Ministerio de Hacienda se insiste en la necesidad de estos recursos
🔴 “Es solo el principio. Entramos en una nueva fase”: Hezbolá atacó a Israel con misiles
El Ejército israelí informó que 150 cohetes, misiles de crucero y drones fueron disparados en su contra, la mayoría de ellos desde Líbano. “Hubo un pequeño número de impactos”, sobre todo en la zona norte, pero no hubo daños importantes, informó la institución castrense a través de un comunicado. La ciudad de Kiryat Bialik reportó incendios en carros y edificios, así como estallidos de ventanas en varios apartamentos. Tiempo después, Naim Qassem, vicelíder de Hezbolá, aseguró que “lo que ocurrió es solo el principio” y advirtió que el conflicto con Israel entró en “una nueva etapa”.
Luego de una semana con altas tensiones en la región, en la que las explosiones de bíperes y “walkie-talkies”, de propiedad de la organización insurgente, aliada de Hamás, dejaron decenas de muertos y miles de heridos, y que Israel bombardeó una zona de Beirut, hecho en el que murió un líder de la organización cercana a Irán, Qassem mencionó que Hezbolá “combatirá contra ellos desde donde esperan y desde donde no esperan”. Reunido en el funeral de Ibrahim Aqeel, el comandante de Hezbolá muerto el viernes en el ataque israelí, agregó: “Admitimos que sentimos dolor, somos humanos, pero así como nosotros lo sentimos, ustedes también lo sentirán”.
🔴 Inicia la Semana del Clima en Nueva York con participación de Colombia
Esta semana, de manera paralela a la Asamblea General de las Naciones Unidas, se realizará la Semana del Clima de Nueva York, un evento que reúne a líderes mundiales para discutir y anunciar nuevas acciones frente a la lucha climática en el planeta.
Durante la apertura del evento la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado para que más países se unan a la coalición mundial que impulsa el gobierno colombiano para hacer ‘Paz con la Naturaleza.”Sin un cambio significativo en nuestra economía y en las reglas del juego, seguiremos haciendo promesas vacías. Es imperativo que hablemos de cómo detener la expansión de la producción de combustibles fósiles”, afirmó Muhamad.
Se espera que a lo largo de la semana se conozcan más anuncios y medidas para mejor las acciones para mitigar el cambio climático.
🔴 Corea del Norte ganó el Mundial Femenino Sub 20 de Colombia 2024
George Clooney respondió a Donald Trump en el programa de Jimmy Kimmel, sugiriendo que dejaría la política si Trump también lo hiciera. Esta declaración surgió tras los comentarios de Trump, quien había descalificado a Clooney como un “falso actor de cine” y lo instó a alejarse de la política después de que el actor pidiera a Joe Biden que no se postulara para la reelección. Clooney, conocido por su activismo, manifestó su disposición a hacer ese “sacrificio” en un tono humorístico.
Clooney ha estado involucrado en la política apoyando a Biden y organizando eventos de recaudación de fondos, pero tras un mal desempeño del presidente en un debate, pidió su renuncia. Cuando Biden anunció su decisión de no buscar la reelección y respaldó a Kamala Harris como candidata, Clooney aplaudió la elección, afirmando que Biden estaba “salvando la democracia una vez más” y expresó su entusiasmo por apoyar a Harris en su carrera histórica.