Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El Despertador: Trump toma posesión como presidente de Estados Unidos

Para empezar el día bien informado, le contamos los hechos que serán noticia este 20 de enero.

El Espectador

20 de enero de 2025 - 05:11 a. m.
Foto: Eder Rodríguez
PUBLICIDAD

🔴 Trump toma posesión como presidente de Estados Unidos

Este lunes a mediodía Donald Trump tomará juramento como el presidente número 47 de los Estados Unidos, junto a su fórmula vicepresidencial, J. D. Vance.

Su mandato irá hasta el 2029, luego de haberlo ejercido ya entre 2017 y 2021. Es, además, el primer convicto que llega al máximo cargo de la Casa Blanca.

Los actos de investidura se iniciarán sobre las 9 de la mañana, con presentaciones musicales y discursos que se darán dentro del Capitolio y no en el exterior, como se acostumbra, debido al mal tiempo.

Entre los asistentes a la ceremonia estarán el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña; la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal; el presidente de Argentina, Javier Milei, y Edmundo González, a quien Trump ha llamado “presidente electo de Venezuela”.

📌 Estos artículos que hemos preparado le pueden interesar:

👀 Siga toda la cobertura de la jornada en www.elespectador.com

🔴 Los temas claves de la relación entre Petro y Trump

El Gobierno de Gustavo Petro se prepara para afinar la relación con Estados Unidos con la toma de posesión, este lunes, de Donald Trump como presidente de ese país por segunda ocasión. Más allá de los cruces de declaraciones y de los mensajes del presidente colombiano vía X, hay temas que serán claves en la agenda binacional.

El primero de ellos es el de la migración, teniendo en cuenta el propósito de Trump de implementar una política más férrea al respecto y que Colombia se ha convertido en un corredor clave -a través del Tapón del Darién- para quienes buscan llegar al país de Norteamérica. El segundo será la posición frente a Venezuela. Y el tercero, la revisión al TLC propuesto por el Gobierno Petro.

No ad for you

🔴 Continua juicio contra profesor Mauricio Zambrano por caso Marymount

Este lunes, ante el juzgado 9 penal de circuito de Bogotá, continua el juicio contra el profesor Mauricio Zambrano, acusado formalmente por violencia sexual contra una estudiante del colegio Marymount, ubicado al occidente de Bogotá. Enfrenta cargos por los delitos de acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir y acto sexual bajo las mismas condiciones. El caso puntual involucra a una alumna, de entonces 14 años, a quien agredió, tanto en el colegio, como fuera de él, de acuerdo con la Fiscalía. No obstante, es señalado de violar a al menos 20 alumnas y exalumnas del centro educativo.

Read more!

🔴 Dato clave para la economía

Esta semana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publica datos claves para tomarle la temperatura al desarrollo de la economía en Colombia.

En concreto, el DANE dará a conocer los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que mes a mes entrega información sobre cómo va la actividad de la economía en el país.

No ad for you

No es una medición de valor agregado. O sea, no debe ser confundido con el PIB, pero sí ayuda para ver con mayor periodicidad cómo van las cosas en la economía, ya que el PIB estudia trimestres y cada informe llega meses después del trimestre analizado.

La publicación de los datos de noviembre es la última antes de que el DANE entregue, en febrero próximo, los resultados de diciembre del ISE y del Producto Interno Bruto para todo 2024, que en este punto se estima que se ubique en un rango entre 1,8 % y 2 %, dependiendo de la proyección que se tome como referencia.

Read more!

🔴 Cierre de vías por obras del Metro de Bogotá

Las obras del Metro continúan y, con ellas, las afectaciones en la movilidad de la ciudad. En esta ocasión, las alteraciones serán ocasionadas por obras del viaducto. Por lo tanto, se cerrarán los dos carriles de la Avenida Villavicencio, entre la Avenida Primero de Mayo y la carrera 79. Los cambios en la movilidad comenzarán a partir de las 10:00 p.m. y tendrán una duración de seis meses. Se darán unos desvíos: se habilitará una intersección semaforizada en la Avenida Boyacá con Calle 37 Sur, así como un carril de circulación en las calzadas norte y sur de la Avenida Primero de Mayo, entre las calles 35B Sur y 34 Sur.

No ad for you

🔴 Partido definitivo en la Liga Profesional de Béisbol de Colombia

Caimanes de Barranquilla hizo respetar su casa y venció este domingo a Vaqueros de Montería con un contundente 11x3. Este marcador que le sirvió a la novena atlanticense para empatar la serie que define al campeón de la Liga Profesional de Béisbol (LPB).

Los dirigidos por José Mosquera Crisson, vigentes campeones nacionales, dominaron el encuentro de principio a fin. La cita fue en el estadio Édgar Rentería de la ciudad de Barranquilla, que será sede este lunes (7:00 p.m.) del partido que define al campeón de la pelota caliente en Colombia.

El ganador de la LBP 2024-2025 tendrá derecho a competir en la Serie de las Américas, torneo que se celebrará en Nicaragua a finales de enero con los campeones de las ligas de Argentina, Cuba, Curazao, Panamá y el país anfitrión.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.