En su último informe, Credhos manifestó su preocupación por “los hechos que atenta contra la vida y dignidad humana de los habitantes de la ciudad de Barrancabermeja”. En corrido del año, 27 personas han sido asesinadas en la ciudad. A mediados de octubre, se registraron tres homicidios en menos de una semana, y dos de las víctimas fueron asesinadas por sicarios en hechos aislados. Entre el pasado 22 y 23 de octubre, se presentaron tres ataques con arma de fuego, donde murieron dos personas y dos más resultaron heridas.
En esos casos, la Policía de Barrancabermeja señaló que se podía tratar de disputas entre bandas microtráfico. Según la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, la situación en la región en general es grave, por la supuesta alianza criminal entre el Eln y bandas delincuenciales. Iván Madero, presidente de Credhos, afirmó que la alianza de la guerrilla es con la banda de alias ‘Marihuano’. El informe indica que esta banda criminal tiene una amplia presencia en la ciudad, estando en las comunas uno, tres, cuatro, cinco, seis y siete.
Credhos le hace un llamado a la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Barrancabermeja para adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos de la población y judicializar a los responsables de los ataques.
También puede leer: https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/productores-en-tumaco-aumentan-sus-ingresos-por-mejorar-la-calidad-de-su-cacao/