La primera temporada de lluvias (2022) sigue dejando afectaciones en el departamento de Antioquia, sin embargo, en esta ocasión el hecho no terminó en tragedia, sino que, por el contrario, muchas personas respondieron con humor, pese a que el hecho alertó a las autoridades sobre el cambio climático.
Esta vez un fuerte aguacero, acompañado de una granizada, que se presentó durante la tarde de este martes 10 de mayo, dejó la vía que comunica a Medellín con el Aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, cubierta de hielo.
Pese a que el fenómeno no produjo ningún incidente, sí causó congestión en la vía del Alto de Las Palmas, en Rionegro, Antioquia. Por la poca visibilidad que generó el aguacero, los conductores tuvieron que reducir la velocidad, por lo que se registró un alto tráfico, tal y como lo reportó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, vía Twitter.
Según el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA) las lluvias continuarán de forma moderada sobre los municipios del Valle de Aburrá durante los siguientes días.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, relacionó este hecho al cambio climático que se está presentado en el departamento desde 2020.
“Nos criticaron y hasta hicieron burla porque declaramos emergencia climática en Antioquia en febrero de 2020. Esto pasó hoy en el Oriente y aquí estamos en Apartadó atendiendo emergencias por desbordamiento de un río. El cambio climático es real y lo tenemos que enfrentar”, aseguró el mandatario.