
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la finalidad de optimizar la movilidad y que haya mayor seguridad tanto para conductores como para peatones, la Agencia Nacional de Seguridad Vial implementará un cambio en las señales de la semaforización en las ciudades con sistemas de transporte tipo BRT (Bus Rapid Transit) como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cali, entre otras.
Lea: Recicladores encontraron 68 barras de explosivos, en Bucaramanga
“Los semáforos destinados para el control de los autobuses que circulan por carriles exclusivos destinados a los sistemas BRT, estarán conformados por tres elementos de iluminación que se pueden disponer de forma vertical u horizontal; este último caso para su ubicación en la ménsula en función de los requerimientos de espacio vertical disponible respecto a la rasante de la vía”, se lee en el comunicado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Siendo así, los nuevos semáforos estarán en los carriles exclusivos para los buses y tranvías. Su diseño varía en las luces porque en el rojo habrá un rectángulo estático, el amarillo será un triángulo inmóvil y el verde, que también será un rectángulo, tendrá movimiento con flechas hacia la izquierda y la derecha para, por ejemplo, dar paso en las intersecciones concurridas.
Puede interesarle: Murió comunicadora que sufrió grave accidente en la vía Panamericana
El objetivo de la actualización, según la institución, es reducir la confusión en las vías y que haya una mejor experiencia para los peatones, quienes tendrán botones y señales sonoras en los semáforos para que se facilite el cruce seguro en las personas con algún tipo de discapacidad.
La implementación se realizará de manera gradual el resto del año, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Esperan que con la implementación, haya una movilidad más sostenible y eficiente en las ciudades.