Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Lluvias en Santander dejan más de 700 familias damnificadas

Un desbordamiento en Puerto Wilches dejó 300 familias afectadas.

Redacción Colombia

05 de noviembre de 2021 - 07:49 a. m.
14 municipios en Santander han resultado afectados por las fuertes lluvias.
Foto: Radio Nacional
PUBLICIDAD

La temporada de lluvias en el departamento ha dejado más de 700 familias damnificadas, en 14 municipios. Los desbordamientos de los ríos Magdalena y Sogamoso han provocado inundaciones en distintas partes de Santander. César García, director de Gestión de Riesgo de Santander, indicó que “Las lluvias han provocado afectaciones en 14 municipios, 32 vías, 7 colegios y dos puentes en el departamento”. Las autoridades mantienen la alerta naranja por el aumento del caudal del río Magdalena.

También puede leer: Barrancabermeja sigue en alerta naranja por aumento del caudal del río Magdalena

La emergencia más reciente se presentó en el municipio de Puerto Wilches, donde una creciente de la Ciénaga Yarirí afectó a más de 300 familias. Las aguas alcanzaron un metro de altura e inundaron las viviendas de unas 150 familias.

Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches, señaló que estas viviendas están “ubicadas en zonas inundables por la ciénaga, gente que construyó su casa allí porque no tenían otro lugar, pero significa un riesgo para ellos”. Alertó que el municipio se encuentra en riesgo inminente por posibles desbordamientos de los ríos Magdalena, Sogamoso, Lebrija.

El alcalde también hizo un llamado al presidente Iván Duque, ante la amenaza que tiene el municipio por el rompimiento de un jarillón de dos kilómetros. El alcalde señaló que hace cuatro meses radicó un proyecto en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para reparar el dique, pero denunció que no le han dado los recursos. En un video compartido por redes sociales, Toquica pregunta: “¿Qué más tengo qué hacer? ¿Será que tengo que esperar a que se inunde Puerto Wilches?”.

César García, director de la Gestión de Riesgo del departamento manifestó que la preocupación más grande durante la época de lluvias “está en el sector de Vuelta Perico, en Puerto Wilches, donde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha asignado más de 5.000 horas máquina que se traducen en $1.800 millones para poder atender esta emergencia y así reducir el riesgo de inundación”.

Read more!

El Ideam indicó que las lluvias en Santander podrían aumentar en un 40% en el mes de noviembre y señaló que esto podría generar varias emergencias en el departamento. Ante esta situación, la Unidad de Gestión de Riesgo activó el sistema de alertas tempranas y emitió algunas recomendaciones, como no transitar vías cuando está lloviendo, con el objetivo de evitar zonas de deslizamiento.

García también manifestó que se ha reiterado “a los alcaldes, a los comités de gestión de riesgo, revisar, actualizar y socializar los planes de contingencia sectoriales, previstos para la temporada de lluvias, de acuerdo a las condiciones de cada región”.

También puede leer: El Banco se declara en alerta roja por desbordamiento del río Magdalena

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.