La Alcaldía de Barranquilla, a través de su Oficina de Gestión del Riesgo, hace un llamado urgente a la ciudadanía para que adopte las medidas preventivas necesarias ante la llegada de la primera temporada de lluvias del año.
Según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), esta temporada de lluvias comenzará a mediados de abril y se extenderá hasta mediados de junio, por lo que se activan las alertas en la región ante la aparición, por ejemplo, de arroyos.
De acuerdo con los datos suministrados por el Ideam, las lluvias serán más frecuentes y de mayor intensidad a partir de la segunda mitad de mayo. Este fenómeno podría generar una serie de eventos adversos, como inundaciones, deslizamientos de tierra y vendavales.
Al respecto, Fernando Fiorillo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, señaló que después de un extenso periodo de sequía, la llegada de la primera temporada de lluvias plantea un cambio drástico en las condiciones climáticas. Por ello, es importante que la comunidad tome acciones preventivas para minimizar los riesgos.
“Es importante que todos los barranquilleros se mantengan alertas y refuercen las medidas de precaución ante las lluvias, especialmente en áreas susceptibles a inundaciones y deslizamientos”, indicó Fiorillo.
Recomendaciones
Para mitigar los posibles daños, el funcionario hizo un llamado a la población para que siga las siguientes recomendaciones:
- Asegurar los techos de su vivienda: utilizar ganchos, amarres y “pisatechos” para evitar que el viento o el peso del agua causen daños en las estructuras.
- Limpieza y recolección de escombros: mantener las calles y alrededores de su hogar libres de basura y escombros que puedan obstruir los drenajes y provocar inundaciones.
- Revisión y mantenimiento de rejillas y canales: realizar un mantenimiento a las rejillas, canales y bajantes para evitar taponamientos y permitir el libre flujo del agua de lluvia.
- Suspender obras en altura: durante las lluvias, se debe evitar la ejecución de trabajos en obras de construcción, especialmente aquellas que se realizan en altura, para prevenir accidentes laborales y situaciones de riesgo.
- Cuidado durante vendavales: si hay fuertes vientos, es preciso alejarse de árboles y cables de energía eléctrica. El riesgo de caídas o cortes de electricidad es alto durante estos fenómenos.
- Protección ante tormentas eléctricas: durante las tormentas eléctricas, hay que resguardarse en lugares seguros y evitar el uso de equipos electrónicos que puedan estar expuestos a descargas.
- No comprar ni construir en zonas de riesgo: evitar adquirir propiedades o construir viviendas en áreas de ladera, especialmente aquellas con amenazas de deslizamientos de tierra.
- Mantenimiento de árboles: si tiene árboles en su propiedad, realice mantenimiento y pode para evitar que caigan durante las tormentas. En caso de que sea necesario talarlos, notifique a las autoridades competentes.
- Precauciones en zonas de construcción: si transita por áreas de construcción, utilice siempre los andenes o caminos dispuestos para peatones. Evite caminar cerca de estructuras en construcción que puedan verse afectadas por la lluvia.
La Oficina de Gestión del Riesgo reitera que, ante cualquier emergencia o situación de riesgo, los barranquilleros deben comunicarse de inmediato a la línea de emergencia 123, donde recibirán la atención correspondiente.