Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Emergencias en La Mojana por aumento del río Cauca; hay alerta en siete municipios

Las fuertes lluvias de la temporada han provocado el desbordamiento del afluente, que por ahora deja cerca de 4.000 personas damnificadas.

Redacción Colombia

15 de abril de 2025 - 10:09 a. m.
Las afectaciones en el dique Caregato han provocado nueva emergencias.
Foto: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
PUBLICIDAD

Un nuevo llamado han hecho los habitantes de La Mojana ante la alerta en siete municipios por cuenta de los altos niveles del río Cauca, así como por las emergencias que se han generado y sobre las que ha llamado la atención la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en los últimos días.

Los departamentos más golpeados son Antioquia, con 20 de estos casos, además de Bolívar y Sucre, donde se reportó una emergencia respectivamente. Las inundaciones han dejado, hasta ahora, al menos 450 familias afectadas y 430 viviendas comprometidas.

Entre las zonas más expuestas se encuentran los sectores de Nuevo Mundo, Santillana y Caregato (un punto crítico donde el dique se ha roto repetidamente desde 2021), que desde hace años son señalados como altamente vulnerables ante las crecientes del río. Pero, a pesar de las advertencias, los habitantes denuncian que la atención institucional no ha llegado de manera oportuna ni suficiente.

Las filtraciones de agua a través de la zona afectada han agravado aún más la emergencia y permitido que el agua llegue a zonas previamente consideradas seguras. Esto, además de afectar a las viviendas, también ha provocado inundaciones en áreas agrícolas, devastando cultivos importantes para la economía local, especialmente la producción de patillas.

La situación de Caregato

La crisis viene desde 2021, cuando el dique se rompió y permitió que las aguas inundaran varias zonas de La Mojana. Desde entonces, las emergencias han sido constantes, afectando incluso en épocas secas cultivos y zonas habitadas.

A pesar de las promesas del Gobierno Nacional para reparar el dique, las filtraciones continúan, y las obras se encuentran paralizadas. Este atraso ha prolongado la emergencia y ha privado a la comunidad de soluciones efectivas; también eleva el número de personas desplazadas y las pérdidas económicas, pues la ganadería y la agricultura son las principales fuentes de sustento en la región.

Read more!

Por otra parte, la destrucción de carreteras y puentes ha complicado el trabajo de las organizaciones que intentan asistir a las comunidades, que se ven aisladas tanto por las inundaciones.

Los antecedentes en La Mojana

La región ha enfrentado afectaciones continuas desde la ruptura inicial del jarillón de Caregato, en agosto de 2021. El desbordamiento del río Cauca y el colapso de estructuras de contención, como el ya mencionado, hicieron que la región entrara en un periodo de inundaciones que afectó a más de 38 mil personas en los municipios de San Jacinto del Cauca, Ayapel, Guaranda, Majagual, Caimito, San Benito Abad y San Marcos.

Sumado a lo anterior, persisten problemas estructurales como la minería ilegal, que contamina los cuerpos de agua con mercurio y cianuro, y la presencia de actores armados en varias zonas, lo que restringe el tránsito seguro para los habitantes y los organismos de socorro.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.