Durante la clausura del Congreso de Naturgas 2025 que se realizó en Barranquilla, el alcalde Alejandro Char anunció que el estadio Metropolitano Roberto Meléndez ampliará su capacidad, lo que con el paso de los días ha generado todo tipo de debates por el interés de hacer esta modificación.
El motivo de la inversión, asegura Char, es posicionar al estadio de la ciudad como un referente para que se realicen eventos de talla internacional y así convertir el Metropolitano de Barranquilla en un centro de eventos dentro de la agenda del entretenimiento, la música y la cultura, sin dejar de lado los encuentros deportivos.
“El Metropolitano va a ganar tamaño, le vamos a meter 20.000 sillas más, porque grandes músicos del mundo quieren tocar en Colombia, pero necesitan un estadio de 65.000 sillas. Vamos a hacer esa inversión”, dijo el alcalde de Barranquilla en medio de su intervención.
Si la propuesta de Char se hace realidad, el Metropolitano de Barranquilla se convertiría en el primero a nivel nacional en superar los 58.000 asistentes. Además, durante la misma intervención, explicó el mandatario que la cantidad de sillas que se añadirían al estadio sería de 20.000. Esto, considerando que la capacidad actual del Metropolitano es de 46.692 personas, aproximadamente.
“Lo que pasó aquí con Shakira va a pasar de nuevo. Estamos hablando de la posibilidad de traer a Bad Bunny próximamente acá, Karol G y todo eso nos mueve la economía permanentemente, el Carnaval y toda la ocupación”, anunció Char.
La ampliación del estadio también posicionaría a la ciudad a nivel regional, uniéndose a la lista de los 10 recintos con mayor capacidad de asistencia del continente y a los 100 con más capacidad a nivel internacional (como el estadio Estadio Citrus Bowl, en Florida; el Centenario en Uruguay; el Fortaleza en Brasil o el Olímpico Universitario de la Ciudad de México).
Las críticas a la propuesta del alcalde Char
Desde hace casi 30 años, Barranquilla ha sido considerada la “casa” de la Selección Colombia. Los argumentos a favor son de tipo económico, logístico y político, teniendo en cuenta que la alcaldía facilita beneficios económicos para la FCF.
El estadio Metropolitano es el estadio más grande del país, seguido del Atanasio Girardot de Medellín y El Campín de Bogotá. Cumple con los requisitos establecidos por la FIFA y la Conmebol, lo que garantiza que pueda albergar partidos internacionales de alto nivel.
El principal punto de crítica contra Barranquilla como sede única de la Selección es que se debería rotar por otras ciudades del país como Bogotá, Medellín y Cali. Esto, porque cuentan con infraestructuras adecuadas y una mayor población que podría llenar los estadios en sus partidos.
Con el anuncio del alcalde Char sobre la expansión del Metropolitano con 20.000 asientos, algunos cuestionan la necesidad de aumentar la capacidad de un estadio que no se llena ni siquiera en los partidos de fútbol local, es decir el Junior de Barranquilla, no ha logrado, por lo que quienes se oponen a la ampliación piden mantener la lógica deportiva del estadio.