3 Mar 2020 - 5:07 p. m.

La preocupación por convenios entre la minera y Mindefensa

“Al Relator le preocupa la aparente conexión entre Frontera Energy, la Brigada XVI del Ejército y la Estructura de Apoyo de la Fiscalía (EDA) en esta criminalización, y el posible impacto del Convenio entre ECOPETROL S.A. y la Fiscalía en la misma”, escribió el relator Michel Forst en el informe que mañana recibe la ONU.

El Espectador

Este llamado de atención ha sido expuesto por los ocho campesinos detenidos por protestar contra Energy en Casanare durante 2018. Alegan que dicho convenio se firmó nueve días antes de las capturas. Y, según lo reveló este diario en septiembre de 2019, el citado contrato consistía en prestar “protección especial” a las áreas de interés de la Frontera Energy. “A cambio de dicha labor, la empresa tuvo que pagar $2.340 millones”.

Frente a esta cuestión, Frontera Energy respondió a El Espectador: “Dichos convenios son reconocidos por la Corte Constitucional para dar un apoyo en la seguridad y protección a las actividades privadas, por ser actividades de interés general y de utilidad pública”.

Comparte: