La cita será entre las 9 y 11 de la mañana en la red X. La idea es que las personas escriban sus ideas, historias o publiquen fotografías con el numeral #Lactaton y en las que hablen de lactancia materna. El propósito tiene un fondo: lograr que más mamás y personas vean los beneficios que trae la lactancia y se animen a hacerlo o a apoyar. En países como Brasil, estas movilizaciones en redes sociales han logrado influir en los indicadores e influir en el ambiente. Se espera que algo similar suceda en Colombia.
Para Paula Escobar, líder de la Fundación Éxito, esta campaña se ha convertido en uno de los momentos más importantes del año para ella, su grupo de colaboradores, y la red de fundaciones y personas que, al igual que ella, están a favor de esta causa. “La Lactatón es una gran movilización nacional, que invita a la sociedad civil, a las empresas privadas y a los entes gubernamentales a que alcemos juntos la voz por la lactancia materna”.
Ventajas de la leche materna
De acuerdo con Juan Burgos, nutricionista, “la leche materna es el único superalimento que un bebé necesita en sus primeros seis meses de vida. De la misma manera, es la primera vacuna que recibe, pues le transmite anticuerpos que lo protegen frente a infecciones de la infancia y afecciones del futuro”. Adicionalmente es un alimento que tiene algo inusual: se adapta a las necesidades del bebé, para aportar lo que más pueda en términos de nutrientes.
De acuerdo con un informe titulado Índice de Desnutrición Crónica 2020, 1 de cada 10 niños en Colombia sufre de desnutrición crónica. Los estudios revelan que muchos de ellos están en las zonas rurales. Los informes también cuentan que en Colombia 1 de cada 2 hogares presenta inseguridad alimentaria (54,2 %) y de estos el 22,3 % se encuentran en un nivel moderado y severo.
De esto no se escapan las ciudades: en Medellín, el 24 % de los ciudadanos afirmó que no podía acceder a una de las tres comidas al día; esta fue la cifra más alta en 17 años. Esto se convierte en problema de salud pública por las razones conocidas y también por las consecuencias futuras: si la desnutrición ocurre en los primeros mil años de vida, es un problema irreversible ya que el 75 % del cerebro se desarrolla en ese momento.
Al promover la lactancia, se busca aportar a la disminución del hambre y de la desnutrición y aportar a la creación de un sistema que apoye a las mujeres y a las familias en un momento histórico de la vida: ese en el que nace un hijo