La búsqueda de los cuatro menores de edad que se extraviaron en la selva amazónica continúa. Pese a que las Fuerzas Militares enviaron más de cien comandos especiales como parte de la Operación Esperanza, hasta el momento no han dado con los niños que están en algún punto entre Caquetá y Guaviare. (Lea Niños perdidos en Guaviare: emisoras del Ejército se suman a la búsqueda)
Otra de las acciones que tomó hoy el Ejército fue lanzar desde un helicóptero cien “kits de supervivencia” que, como explicó el mayor Jesús Rivera Ortiz, comandante de la Operación Esperanza, fueron suministrados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
#OperaciónEsperanza | Tripulaciones de la @FuerzaAereaCol y nuestros comandos de las #FuerzasMilCol insertan desde un helicóptero Huey, kits de comida del @ICBFColombia en puntos donde podrían estar los menores en la selva de Caquetá.#ProtegemosLaVida pic.twitter.com/5bGacA1zyA
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) May 20, 2023
Esos kits contienen fariña, un alimento típico de la región, demás de agua, bocadillos, galletas y sueros orales. También hay, en cada uno, un encendedor.
El propósito, además de permitirles alimentarse a los menores, es que puedan dejar un rastro en el bosque, que sirva de indicio para sus rescatistas.
Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel Ranoque Mucutuy y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, como se llaman los cuatro niños, viajaban en la avioneta con tres adultos que no sobrevivieron, tras el choque el pasado 1 de mayo en Guaviare.
Además de la búsqueda liderada por las Fuerzas Militares, se han sumado pueblos indígenas y cinco estaciones radiales.
La Aeronáutica Civil, por su parte, ha apoyado el Puesto de Mando Unificado y envió a un equipo de expertos de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes adelanta la recolección de evidencias para determinar las causas del accidente de la aeronave.