Lucho Bermúdez sigue sonando

El 2012 fue designado por el Ministerio de Cultura como el Año de Lucho Bermúdez y para conmemorarlo, Radio Nacional y Señal Colombia transmitirán un homenaje en el que participará su hija Patricia.

La diferencia entre Lucho Bermúdez y gran parte de los maestros tradicionales de la música popular colombiana fue el papel. El compositor nacido el 25 de enero de 1912 en Carmen de Bolívar sabía leer partituras y, además, era un diestro intérprete de casi todos los instrumentos de viento. Gracias a esa habilidad logró a través de las partituras conservar e inmortalizar los sonidos autóctonos de la región Caribe.

Los aires que hasta su intervención eran interpretados con formatos limitados, pasaron a ser tocados con bandas ampliadas, con big bands tropicales que hacían recordar las épocas de swing. Esa era la real imponencia de la música compuesta por Lucho Bermúdez tanto para oídos colombianos como para gustos extranjeros.

Por eso, el 2012, año en que se celebra el primer centenario del natalicio del compositor, fue designado por el Ministerio de Cultura en honor a este autor costeño que internacionalizó la cumbia, el porro, algunos ritmos sabaneros y los pasillos, y que gracias a su gestión mostró a Colombia como una gran potencia sonora.

Las Conversaciones de la Radio Nacional y Señal Colombia, que se han vuelto tradicionales y que ahora se realizan en vivo y en directo, se han querido unir a la ya larga lista de homenajes para el creador de himnos como ‘Colombia tierra querida’, ‘Salsipuedes’ y ‘San Fernando’, y planearon una emotiva charla con Patricia Bermúdez, la menor de sus hijas, clarinetista también, quien ha tenido el encargo de comandar la legendaria Orquesta de Lucho Bermúdez.

La artista, heredera del talento del compositor costeño, compartirá con los asistentes a esta conversación anécdotas sobre temas tan conocidos como ‘Caprichito’, ‘Prende la vela’, ‘Te busco’ y un centenar de canciones que ella misma interpreta junto a los más de 20 músicos que conforman la agrupación que recorre el país transmitiendo lo más destacado de su música.

Información:
‘La herencia musical de Lucho Bermúdez en directo’.
Entrada Libre - Miércoles 25 de Julio – 6:00 p.m.
RTVC: Carrera 45 No. 26 -33 Av. Eldorado
Teléfono: 2200700
 

Temas relacionados