En las últimas horas la Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó a 10 presuntos miembros de la Primera Línea, que estarían involucrados en acciones violentas durante las jornadas de protesta social del paro nacional del año pasado.
En declaraciones a Vanguardia Liberal, el abogado Jorge Flórez advirtió que a algunos de los jóvenes “los quieren acusar de ser miembros de organizaciones delictivas” y admitió que varios de ellos fueron detenidos preventivamente durante las movilizaciones sociales del paro, pero fueron dejados en libertad por falta de pruebas contundentes.
La Fiscalía los llamará a juicio por daño en bienes públicos y de participar en los disturbios originados en la Universidad Industrial de Santander, UIS.
En Bogotá
Por otra parte, la Fiscalía General de la Nación logró que un juez del circuito con función de conocimiento transitorio de Bogotá revocara la medida domiciliaria que había sido impuesta a cinco personas señaladas de pertenecer a la autodenominada ‘Primera Línea’, y los enviara a centro carcelario.
La Fiscalía había imputado a estas personas los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, tortura, secuestro simple, amenazas, hurto simple, daño en bien ajeno, perturbación en transporte público y lesiones personales.
Las cinco personas fueron capturadas en octubre del 2021. En audiencia del 29 de octubre de 2021, el juez 28 de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad domiciliaria, pero la Fiscalía apeló la decisión y en una segunda instancia fue revocada y se ordenó que los imputados cumplieran la detención en centro carcelario.