Se cumplen doce días del secuestro de los ocho miembros de la comunidad cristiana, que fueron raptados el pasado el 4 de abril en la vereda Pueblo Seco, perteneciente al municipio de Calamar, en el departamento Guaviare, cuando se disponían a reunirse con miembro de un grupo guerrillero de la zona.
Este hecho fue rechazado por la congregación cristiana, por las autoridades locales y recientemente por el Gobernador del Guaviare, Yeison Ferney Rojas Martínez, quien ofreció una recompensa de $50 millones de pesos a quien de información que conduzca a la liberación de estas personas.
“Como Gobernador del departamento del Guaviare, rechazo categóricamente el secuestro de estas ocho personas de la verde Pueblo Seco, del municipio de Calamar. Junto al alcalde, la autoridad civil y militar, hemos decidido ofrecer 50 millones de pesos para quien nos dé la información que pueda dar con el paradero de estas personas”, aseguró Rojas Martínez, quien también hizo un llamado para que se respetase la vida de este grupo de personas.
El alcalde Farid Castaño, en días pasados, también hizo un llamado público para que quienes tengan información sobre el paradero de estas personas la compartan, enfatizando en el dolor de las familias afectadas. Entre las víctimas hay cuatro pastores y miembros de la Denominación Evangélica Alianza de Colombia y cuatro pertenecientes al Concilio Cuadrangular.
Inicialmente, dos de estos miembros de la comunidad cristiana fueron citados el pasado 4 de abril por presuntas disidencias de las Farc, bajo el liderazgo de ‘Iván Mordisco’, para una reunión. Al siguiente día fueron convocadas las otras seis personas y desde entonces se desconoce su paradero y estado de salud de ambos grupos.
Las disidencias de ‘Iván Mordisco’ negó que ellos estuvieran reteniendo a estas personas y señaló al grupo ‘Calarcá' de ser los autores de este secuestro.
En redes sociales ha surgido una campaña, a la que se unió el político y pastor Alfredo Saade, para exigir la liberación de estas personas identificadas como Nixon Peñaloza (presidente de vereda Pueblo Seco), Maryuri Hernández, Isaí Gómez, Maribel Silva, James Caicedo, Carlos Valero, Oscar García, Jesús Valero.