El Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Neiva atraviesa un momento complejo. Desde la semana pasada está en veremos la firma de un otrosí que prorrogue este servicio a los más de 38.000 niños que se benefician en esta ciudad.
Según Giovanny Córdoba, secretario de Educación de la capital huilense, esta situación es consecuencia de una falta de visión y planificación por parte de la anterior administración.
El contrato vencido cumplió sus plazos hasta el 4 de marzo y desde el sector educativo público de Neiva existe la duda de si a un nuevo contrato, estimado para estar listo la próxima semana, se le podrán hacer modificaciones a las tarifas para ampliar su alcance.
Zoilo Chaux, veedor del transporte escolar y restaurantes la ciudad, manifestó su preocupación por la ralentización en la firma de un nuevo oferente porque según él, "son varias las familias de escasos recursos que se verán afectados como consecuencia a la negligencia administrativa por parte de la anterior administración, y que ocasiona que hoy no se brinde el servicio", sostuvo.
También le puede interesar: “Hay que sintonizarnos con la forma en que los niños quieren aprender”
Sobre este debate, la secretaría de Educación de Neiva anaunció que cuentan con cerca de 5.000 millones de pesos para asumir los costos de la totalidad del programa.
Sin embargo, desde la entidad son conscientes de que un convenio permanente con un privado puede ser la solución para darle solvencia y estabilidad al PAE.
La empresa Geocapital suena como una de las más viables opciones para hacer una alianza con la Alcaldía. Esto inquieta a algunos sectores de la ciudad porque en la anterior administración se vivió un episodio en el que esta compañía sirvió 25.000 raciones de comida, en promedio, a una población que ascendía las 35.000 personas.