Publicidad

$500 mil millones para La Mojana

Serán destinados a reconstrucción y reparación de estructuras destruidas por olas invernales de 2010 y 2011.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Sincelejo
07 de agosto de 2012 - 09:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El país entero vio en imágenes de televisión, internet y los medios impresos el desastre ocasionado por las inclementes olas invernales que en 2010 y 1011 inundaron la subregión de La Mojana, conformada por 11 municipios en los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia, bordeados por el río Cauca.

Las aguas arrasaron 100 mil viviendas, dejando a la deriva a más de 600 mil personas que hoy están esperanzadas en recuperar su techo al oír que ya fue aprobada una inversión de $500 mil millones para esa zona, en la que además deben recuperarse instituciones educativas, centros de salud, las redes de acueducto y alcantarillado y otras sedes oficiales.

Ese es el compromiso que tiene el Fondo Nacional de Adaptación, cuya función es liderar la reconstrucción y “adaptar” el país al cambio climático. Su coordinadora, Carmen Arévalo, hace una semana recorrió esa subregión del país en compañía de los mandatarios locales, con quienes se reunió en la iglesia de Achí (Bolívar), donde evaluaron la crítica situación y acordaron la cuantiosa inversión y la forma como se ejecutará este proyecto.

La fecha de inicio de la fase reconstructiva la darán a conocer desde el nivel central.

Ante las dudas de algunos dirigentes locales de que los recursos sean insuficientes, Arévalo enfatizó que no todo será objeto de reconstrucción, pues habrá estructuras que sólo necesitan ser reparadas.

Agregó que otro de los objetivos del nivel central con este ambicioso proyecto es el de minimizar el alto grado de analfabetismo que se presenta en La Mojana, ya que las inundaciones han contribuido a que las escuelas sean tomadas como albergues, lo que impide cumplir con el calendario escolar y por ello se presenta la deserción, incluso para otros departamentos.

A través de la Oficina de Gestión de Riesgo de Sucre se conoció que los sectores salud y educación son los más afectados con la ola invernal de los años 2010 y 2011, las cuales dejaron sólo en este departamento unas 200 mil familias damnificadas.

Por Sincelejo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.