Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El río Cauca, cuyo caudal ha disminuido tras el cierre de las compuertas de Hidroituango registró los niveles más bajos en la historia en los últimos días, según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Las consecuencias de esta situación llegaron hasta Caucasia, el municipio del Bajo Cauca, en donde según la alcaldía municipal, cerca del 70% de los habitantes no tienen agua potable.
Contexto: EPM cerrará este martes la compuerta 1 de casa de máquinas de Hidroituango
Esta situación se presenta porque el río Cauca abastece al río Man, el cual provee de agua dulce el acueducto de Caucasia que, a su vez surte de agua a más 101.700 personas que habitan la zona.
Epm, la empresa de acueducto de Caucasia y la administración municipal, comunicaron que se están adelantado planes de contingencia para que en la tarde del 8 de febrero de 2019 la situación esté controlada, por lo cual a esta hora se están ubicando siete carrotanques y puntos de acopio para el abastecimiento del fluido a la comunidad.
María Eugenia Quintero, líder social de la zona denunció que, aunque el pueblo tiene 2000 pozos de agua que podrían usarse, estos están secos porque “en pocos segundos se quedaron con toda el agua”.
Lea también: La verdad sobre Hidroituango de la que no quieren hablar
Así mismo, con las medidas que se están llevando a cabo, los habitantes han manifestado que esperan que sus recipientes sean llenados lo más pronto posible. Sin embargo, reiteraron que la medida no es suficiente, ya que en un par de días el líquido recogido se terminaría.