A 42 años de prisión fue condenado Diego Fernando Soto, alias “Ojo Picho”, por el feminicidio de su novia Maria Paula Castañeda Cárdenas, durante su fiesta de 15 años, en septiembre de 2020 en Ibagué, Tolima.
El crimen ocurrió en una reunión que preparó Soto en su casa, para celebrar el cumpleaños de la joven. En el momento en que ella llegó, el hombre se molestó y le pidió que se cambiara de ropa, porque la que ella tenía la consideraba “muy provocativa”.
De acuerdo con las autoridades, ante la negativa de Maria Paula, Soto le disparó con un revólver calibre 38 en el rostro. Familiares y allegados de la víctima señalaron que la pareja solo llevaba un mes de relación y pese a ello, el hombre, que le llevaba nueve años, la agredía verbalmente, así como le prohibía usar ropa ajustada, utilizar el celular o usar sus redes sociales.
Después del crimen, Soto contrató a una vecina para limpiar la vivienda y huyó de la ciudad, sin embargo, las autoridades lo capturaron en Villavicencio, Meta, tres meses después del feminicidio.
Por estos hechos, la Fiscalía le imputó a Soto el delito de feminicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego de uso personal, cargos que aceptó. Un proceso similar ya había en contra de Soto, debido a que le habría disparado en mayo de 2020 a Wilson Guillermo Usme Muñoz.
En 2020, año en que Maria Paula fue asesinada, se registraron 136 feminicidios, mientras que en 2021 fueron 267, según cifras de la Fundación Feminicidios Colombia.