Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

A control buses chimenea de Bucaramanga

Autoridades ambientales hallaron irregularidades en buses que cubren diferentes rutas en el norte de la ciudad.

Redacción Nacional

13 de noviembre de 2015 - 12:09 p. m.
Prensa AMB / Prensa AMB
PUBLICIDAD

Buscando reducir las emisiones de partículas contaminantes en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) intensificó en las últimas horas los controles de emisión de gases en buses del servicio público urbano.

En un operativo sorpresa –que se suma a los controles semanales que adelanta la entidad tanto en vehículos particulares, como en motos y buses de servicio público– el Grupo de Protección de la Calidad del Aire del AMB halló irregularidades en buses que cubren diferentes rutas en el norte de la ciudad.

De acuerdo con la autoridad ambiental, tras someter a mediciones y controles 15 vehículos afiliados a la empresa Transcolombia, solo cinco superaron las pruebas de gases y opacidad que permiten determinar si el bus cumple o no con las normas en relación a los niveles permisibles de emisión de contaminantes.

“Por el momento estos controles tienen un carácter pedagógico y preventivo. A cada vehículo revisado se le hace un control de advertencia en caso de que no cumpla con los niveles exigidos, de manera que en el menor tiempo posible atienda la revisión y realice los correctivos correspondientes”, explicó el subdirector ambiental, Víctor Moreno Monsalve.

Según el funcionario, mientras se adelanta el proceso de acreditación de los equipos empleados para realizar los controles ante el Ideam –para garantizar la correcta estandarización de las unidades– éstos serán pedagógicos; sin embargo, “una vez se cuente con esta certificación, los operativos de control pasarán de ser preventivos a ejercer control a través de comparendos ambientales que incluyen el pago de multas e inmovilización de los vehículos”.

La AMB detalló que los controles, en el caso de vehículos que utilizan Diesel, consisten en la medición de la opacidad, la cual a su vez es una medida indirecta de las concentraciones de material particulado y hollín emitido durante la combustión; mientras que para los vehículos y motos que usan gasolina, la medición se hace sobre los niveles de gases emitidos.

Read more!

“Es de resaltar, que a pesar del alarmismo que genera un vehículo expandiendo humo, este es menos dañino para la salud y el medio ambiente, que las emisiones invisibles de gases de los vehículos a gasolina que son más contaminantes y peligrosos”, agregó la autoridad ambiental.

La estela de humo que generan los vehículos y algunas industrias, deja a su paso partículas en el aire como ozono dañino, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, sumadas a otras conocidas como PM10, que resultan nocivas para la salud y ocasionan problemas respiratorios.

Los vehículos que más contribuyen al deterioro del aire en la ciudad son los conocidos popularmente como 'buses chimenea': automóviles que emiten grandes cantidades de humo por cuenta de problemas en su proceso de combustión, generando gases contaminantes. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.