
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes 20 de diciembre, a las 9 de la mañana, será inaugurado el nuevo puente de Pumarejo que contará con 3,2 kilómetros de longitud y 38 metros de ancho repartidos en seis carriles. Sin embargo, a menos de una semana de la inauguración del nuevo puente, el antiguo aún no tiene fecha definida para la demolición.
Según Carlos Rodado, director de Asuntos Públicos de la firma española Sacyr, compañía contructora del puente de Pumarejo, mientras continúe el puente viejo Laureano Gómez no podrán pasar embarcaciones de gran dimensión por debajo del nuevo. "Se ha pensado en demoler solo la parte central para que los extremos sirvan como mirador turístico, pero es apenas una posibilidad. Todavía los recursos no están contemplados".
Para la construcción del nuevo puente de Pumarejo se invirtieron casi $800 mil millones. Esta megaobra servirá para conectar a Barranquilla y Santa Marta pero también a la Costa con el interior del país. Asimismo, tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, andenes peatonales y ciclorrutas en ambos lados, características con las que se espera mejorar la conectividad de la región Caribe con el interior del país.
David Gutiérrez, el ingeniero director del proyecto dijo que para la construcción del puente se emplearán 33.000 toneladas de acero, que dijo "equivalen a cuatro veces y media la de la Torre Eiffel", y 180.000 metros cúbicos de concreto. El Pumarejo está localizado a un lado del terminal marítimo y fluvial de Barranquilla, consolidándose como una de las megaobras de infraestructura en el país, con la que se busca mejorar la conectividad y competitividad de Colombia.
Le puede interesar: Colombia tendrá el puente más ancho de América Latina a finales del 2019
“Es un puente que cuenta con 45 metros de gálibo, lo que nos pone a soñar con la navegabilidad hacia el sur del departamento. Lo importante es pensar ahora en la demolición del anterior, ya el Gobierno tomará decisiones sobre eso, pero el nuevo puente, con su altura, permite conectarse mejor con el Canal del Dique”, explicó Rodado.
En la inauguración del nuevo puente, que será liderada por el presidente Iván Duque, las personas esperan esclarecer qué pasará con la demolición del puente Laureano Gómez que será reemplazado por el Puente Pumarejo.
La finalización de la megaobra, planteada para el 2022, llegará hasta el peaje del corregimiento de Palermo, en Sitionuevo, Magdalena. El tiempo de finalización sería en 31 meses.