Publicidad

A medida que avance abril las lluvias se sentirán más

Comienza la recuperación de caudales de ríos y niveles de embalses, pero autoridades recomiendan acciones para evitar emergencias por inundaciones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Nacional
04 de abril de 2016 - 08:31 p. m.
Eventos que se presentaron en el país el pasado fin de semana. / Cortesía
Eventos que se presentaron en el país el pasado fin de semana. / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las precipitaciones que se presentan en diferentes regiones del país han beneficiado la recuperación de los ríos y embalses, pero también han generado emergencias en los departamentos de Boyacá, Risaralda, Meta, Cauca, Valle, Cundinamarca, Antioquia, Bolívar y Guaviare. (Galería Emergencia entre Junín y Guasca por lluvias en Cundinamarca).

Avalanchas, derrumbes, vendavales, inundaciones y deslizamientos se presentaron el pasado fin de semana en 13 municipios del país, dejando como resultado dos personas muertas, siete heridas y 599 afectadas, informa la Gestión del Riesgo de Desastres.

En el fin de semana las precipitaciones aumentaron sobre las cordilleras y los Llanos, mientras que este lunes se han sentido en departamentos andinos, gran parte de los Llanos, región Pacífica y Amazonia. Para esta semana se tienen previstas lloviznas persistentes en la parte central del país, la Sabana de Bogotá y sectores aledaños a los Llanos; y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) pronostica que a medida que progrese el mes de abril las lluvias se sentirán más.

"La llegada de las lluvias permitirá que se llenen lentamente pero de manera progresiva los embalses, ya que así como el fenómeno de El Niño hizo que los niveles se bajaran hasta un 27%, hoy se espera que empiecen a recuperarse generando la reactivación del sector agrícola y el transporte fluvial. Adicionalmente se deben generar esquemas de aprovechamiento del agua", asegura Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Si bien ya se están presentando lluvias en el país, no se debe bajar la guardia ante los efectos finales del fenómeno de El Niño, por esta se deben mantener medidas de prevención control de incendios forestales, así como la promoción del uso racional del agua. También es necesario prevenir enfermedades como el Zika, Dengue  y Chikunguña.

Así mismo, se recomienda a la comunidad reducir riesgos, evitar visitar lugares propensos a deslizamientos e inundaciones, limpiar y adecuar los canales y canaletas de las viviendas, hasta dar aviso a las autoridades de situaciones de peligro en sus regiones.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.