Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir del próximo año los municipios asumirán totalmente el mantenimiento de sus vías terciarias, para lo cual contarán con el apoyo de los recursos que gira el Gobierno Nacional para ese propósito.
El anuncio fue hecho este jueves por el Presidente Juan Manuel Santos, luego de una reunión con el Ministro de Transporte, Germán Cardona, y el Presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro.
“Creo que es una buena noticia para todos y que facilita mucho el proceso- es que el Gobierno gira los recursos que va a girar para vías terciarias y cada municipio asume su responsabilidad. Y queda claro que son los alcaldes los que van a velar por arreglar la carretera aquí, por arreglar la carretera allá, porque además son los que están en permanente contacto con la gente, con las comunidades, con las juntas de acción comunal; son los que reciben la presión, entonces ellos van a ser los responsables de arreglar eso”, señaló el Mandatario.
Destacó que la medida –acordada con la Federación Colombiana de Municipios- permite superar una controversia que se había generado con los alcaldes del país.
“Esa noticia es muy buena porque clarifica esta situación que era motivo de permanente fricción”, indicó el Presidente Santos.
El Ministro de Transporte, Germán Cardona, manifestó que lo que ocurrirá es que a partir del año 2012 se producirá una descentralización total en el manejo de estas carreteras, como lo establece la Constitución, porque de los 120 mil kilómetros de vías terciarias que hay en el país, 27 mil kilómetros todavía no han sido asumidos por los municipios.
“A partir del año 2012 los recursos que aprobó en buena hora el Congreso de la República, que son del orden de 500 mil millones de pesos, los vamos a repartir de acuerdo al número de kilómetros que tenga cada municipio colombiano en vías terciarias, para que ellos hagan el mantenimiento de esas vías terciarias”, señaló Cardona.
Agregó que los dineros tienen que ser invertidos siguiendo los lineamientos del Programa de Vías Terciarias del Ministerio de Transporte, que además, le hará seguimiento e interventoria al manejo de los recursos, directamente o a través de los gremios de la producción.
Todos los alcaldes podrán acceder a los dineros, con la condición de que estén a paz y salvo, a 31 de diciembre del 2010, con todos los recursos que el Gobierno les ha girado en años anteriores.