Tras debates y consensos a nivel nacional, en la que ciudades como Medellín y Bogotá decidieron retomar las actividades de algunos subsectores de la economía de forma paulatina, en Montería (Córdoba) todo está dispuesto para que desde hoy lunes, 27 de abril, reinicien en la ciudad 21 obras públicas, de las cuales 11 son de vivienda del sector privado y 10 de la administración municipal.
Según el alcalde monteriano, Carlos Ordosgoitia, esta decisión generaría más de 3.800 empleos directos e indirectos y abriría la posibilidad para que a lo largo del año se plantee a posibilidad de trabajar en las 49 obras públicas que tiene proyectada la ciudad.
“Comenzamos a reactivar las obras que estaban paralizadas, y vamos a seguir trabajando intensamente para que Montería siga siendo pionera en la Costa Caribe y en Colombia, en la reactivación económica", agregó Ordosgoitia.
También le puede interesar: 80.000 estudiantes no tienen recursos tecnológicos para clases virtuales en Montería
Desde la Dirección Técnica de la Alcaldía, manifestaron que se realizarán todos los protocolos necesarios en bioseguridad para que se disminuyan las posibilidades de contagio de COVID-19 dentro de los trabajadores, cumpliendo así lo decretado en la circular 003, emitida desde el Alto Gobierno.
La idea que tienen desde la capital de Córdoba de reactivar las obras públicas mientras vuelve a funcionamiento el sector del comercio es una medida que otras ciudades principales en el Caribe adoptan de momento, pero con mayores reglamentaciones.
Uno de estos casos es Cartagena de Indias, ciudad que no dará apertura al sector manufacturero, pero sí al de construcción, con la condición de que los trabajadores tengan a la mano la app 'Cuidémonos', con el fin de rastrear el virus, así como un protocolo en el que las empresas den al pie de la letra los detalles sobre el acontecer de sus empleados.
Por su parte, Barranquilla modificará normativas para el uso del transporte público, permitiendo que en servicios como el de taxis se desplacen máximo dos pasajeros y que el horario de entrada del sector manufacturero sea entre 7:30 y 8:30 a.m., con el fin de evitar aglomeraciones.