La Alcaldía de Manizales divulgó en las últimas horas pormenores del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad –ideado para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo– en el que se hace énfasis en la integración de la capital de Caldas con el resto de la región.
Según la administración municipal, el POT –que próximamente será discutido en el Concejo de Manizales–incluye el concepto de nuevas centralidades, resalta la importancia que tiene y tendrá el Centro Tradicional para la ciudad y reconoce que debe integrarse al desarrollo de San José como un núcleo residencial, administrativo y comercial.
“El POT está diseñado para que Manizales sea un municipio integrado con la región, donde se cuente con una oferta de vivienda y servicios públicos de calidad y en el que sus habitantes encuentren de manera fácil y cercana satisfacción a sus demandas de bienes y servicios y puedan acceder y desplazarse con facilidad y oportunidad a sus sitios de trabajo, estudio, recreación y residencia, con una adecuada dotación de espacio público, equipamientos sociales e infraestructura”, explicó la Alcaldía.
El gobierno local sostuvo que el programa propone además una regulación y fomento al desarrollo de la centralidad universitaria (El Cable- Baja Suiza) y la centralidad de tecnología Maltería- La Nubia, donde se espera conjugar usos residenciales con desarrollos empresariales y productivos.
“La conexión de estas centralidades se da a través de un corredor de servicios donde se establecen una serie de actuaciones que favorecen el modelo de desarrollo basado en conocimiento”, detalló la Alcaldía.
La administración señaló que el POT manejará un nuevo concepto para la ciudad en lo que respecta a las centralidades suburbanas, que se ubicarán en el corredor de la troncal de occidente y que interconecta a las zonas de expansión del Rosario y el Kilómetro 41, en las que se permitirá una mezcla de usos comerciales, industriales, de servicios e institucionales que ayudarán a integrar la región.
- Mezcla de usos: Se fomentará una sana mezcla de usos, permitiendo que un ciudadano pueda encontrar en su entorno cercano servicios comerciales, institucionales, recreativos, productivos, educativos y de salud, evitando así largos desplazamientos y mejorando su calidad de vida.
- Espacio público: El POT propone el desarrollo de espacios públicos de escala barrial, comunal, municipal y regional, que incluyen una dotación de ecoparques, parques lineales, bulevares, parques infantiles, parques biosaludables, zonas verdes y espacios recreativos y deportivos, con los que se espera pasar de 4m² a 15 m² de espacio público por habitante.
- Será así Manizales un gran parque gracias a la conectividad que se generará entre los diferentes espacios y los elementos de la estructura ecológica, movilidad y equipamientos sociales, logrando satisfacer las necesidades de los entornos cercanos y permitiendo que los ciudadanos puedan disfrutar de los espacios y el paisaje.
- Movilidad: Para ser un municipio más ágil, seguro, sostenible y competitivo, en el que se facilite a los ciudadanos la accesibilidad e interconexión entre diferentes puntos del municipio, se favorecerá la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público.
- Se ejecutarán diferentes proyectos en el corto, mediano y largo plazo, que suman en conjunto una longitud de 122 Km. Dentro de ellos se encuentran la conexión de la Estación Uribe con Maltería en doble calzada, el mejoramiento de la Ruta 30; el desarrollo del proyecto Paralela Norte (Intercambiador La Carola – San Jorge – Universidad Autónoma),la intervención integral del sector del cable, las alternativas viales para la conexión Cable – Oriente, el desarrollo del proyecto intermodal en el centro de la ciudad, entre otros.
- Integración regional: Se reconoce la necesidad y la importancia de ser un municipio-región, integrado estratégica y funcionalmente con los municipios de la subregión Centro Sur, el eje de desarrollo Manizales- Pereira, los ejes de conectividad Manizales -Medellín y Manizales – Magdalena Centro- Bogotá y la consideración del Rio Chinchiná como vehículo de diálogo regional.
- Se impulsarán diferentes estrategias y proyectos de carácter ambiental, recreativos, viales, de servicios públicos, productivos y de equipamientos sociales, que fortalezcan la integración y tengan un impacto positivo y transformador.
(Consulte aquí el POT propuesto por la Alcaldía de Manizales)