Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La FAC dispuso inicialmente de un helicóptero tipo H-530 para reforzar las actividades de sobrevuelo y reconocimiento del volcán por parte de técnicos de Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).
Además, se determinó poner en “máximo grado de alistamiento el personal de tripulaciones, médicos y unidades aéreas cercanas”, así como al equipo de búsqueda y Rescate (C-SAR), para atender a los habitantes ante una posible erupción.
El nevado, que tiene una altura de 5.364 metros sobre el nivel del mar, la mayor de los Andes colombianos, se encuentra localizado en el parque natural del mismo nombre, de 157.000 hectáreas, que cubre zonas de los departamentos del Huila, Tolima y Cauca.
Según el último boletín de Ingeominas, en la semana comprendida entre el nueve y el 14 de enero se reportaron 109 eventos sísmicos asociados a fracturas de roca y movimiento de fluidos así como siete eventos de temblores, que anticipan la posibilidad de erupciones.
Según el departamento de Ingeominas en del Cauca, “la inestabilidad del sistema continúa, y no se descarta la posibilidad de ocurrencia de nuevos eventos que indiquen un aumento de la actividad en el volcán nevado del Huila”.
De los episodios de actividad del volcán, el registrado el 12 de enero a las 01.47 (06.47 GMT) por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Ingeominas en Popayán, estuvo “asociado con emisión de ceniza” en la superficie.