
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los acueductos de Pereira han presentado un incremento notable en sus caudales gracias a las lluvias de los últimos días, que ha evitado que se presenten nuevos racionamientos de agua.
Según informó la Alcaldía a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, los acueductos han recuperado entre un 50 y 60% de su caudal, lo que representa un aumento significativo si se tiene en cuenta que el pasado mes de septiembre siete de los 57 acueductos de Pereira agotaron su caudal ecológico.
No obstante, para hacerle frente a la sequía que se vive en algunas regiones del país por el fenómeno de El Niño, la administración municipal puso en marcha un plan de contingencia, en el que, por medio de un convenio, la Empresa Aguas y Aguas ha instalado 33 tanques provisionales de mil litros cada uno en los corregimientos con desabastecimiento crítico de agua potable. Además, se han realizado diferentes recorridos para entregar el líquido vital a las poblaciones que lo necesitan por medio de carrotanques.
Por ahora, según reporta la Alcaldía de Pereira, ningún acueducto presenta racionamiento por tener un caudal bajo. Los únicos que presentan racionamiento por horas son el de Guadalito de Combia Alta por un problema de contaminación y el de Minas del Socorro, que tienen algunas de sus tuberías en mal estado por lo que se pierde el agua durante su recorrido.