Tras ser confirmado el primer caso de virus AH1N1 en Colombia las autoridades de Ecuador extremaron las medidas de seguridad en el país.
La aerolínea TAME, que cubría vuelos entre Esmeraldas (Ecuador) y Cali (Colombia) suspendió temporalmente esta frecuencia.
Según Xavier Andrade, jefe de la Unidad de Negocios de la aerolínea en Esmeraldas, la Dirección de Aviación Civil, por orden del Ministerio de Salud, ordenó que se suspendieran todos los vuelos transfronterizos.
Es por ello que durante 30 días no habrá frecuencias internacionales desde y hacia Esmeraldas. TAME realizaba tres vuelos semanales entre Esmeraldas-Cali y viceversa.
Igual, Ecuador reforzó la vigilancia sanitaria en la frontera con Colombia al confirmarse la existencia de un caso de gripe A.
Uno de los asesores de la ministra de Salud, Caroline Chang, dijo que en una tarea conjunta con policías y militares, se ha intensificado en la zona común entre los dos países la supervisión de las personas que cruzan la frontera.
"Se fortalecen los puestos de vigilancia en la frontera, en las aduanas, en los pasos fronterizos", dijo al añadir que especial atención se ha puesto en la provincia de Sucumbíos, en la zona del río San Miguel, límite natural entre Ecuador y Colombia.
Añadió que se han enviado más mascarillas y guantes a la zona, donde también se ha ordenado que se intensifique la campaña educativa de prevención.
"Si hasta ahora la vigilancia era obvia, lo que se ha decidido es fortalecer para detectar si quienes ingresan tienen síntomas de gripe para adoptar las medidas necesarias", apuntó.
Además agregó que Chang mantiene constante comunicación con su par de Colombia para intercambiar información.
Se ha insistido en que no ha ingresado en Ecuador el virus AH1N1.