
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cerca de 1.000 familias, que representan a 3.500 personas, están afectadas por las lluvias en Guainía. Según la Gobernación, el 90% de la población indígena está afectada por la pérdida de los cultivos de maíz, yuca y plátano. Además, la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd) del departamento, reportó que parte de las vías están afectadas por el desbordamiento de los ríos.
Lea: ¿A qué hora empieza el desfile del 20 de julio en Santa Marta? Este es su recorrido
La autoridad departamental reportó que en Inírida hay 626 familias y 77 comunidades indígenas afectadas y que en otros municipios como Barrancominas, el Raudal de Mapiripana, sectores de Limonar, Cimarrón, Porvenir, Garza de Morichal y Puerto Valencia también hay daños.
Por su parte, Luis Carlos Martínez Moreno, coordinador de la Ungrd de Guainía, aseguró que hay un incremento en el nivel de las aguas de los ríos Inírida, Guaviare, Atabapo y Negro que, incluso, podría llegar a ser superior a los tres metros de profundidad, porque considera que continuará lloviendo.
Puede interesarle: Estos son los cierres viales por desfile del 20 de julio en Santa Marta
A su vez, la Gobernación indicó que las alcaldías han entregado cerca de 500 ayudas humanitarias a familias en Barrancominas (200), el Raudal de Mapiripana (100), Inírida (150), Limonar, Cimarrón y Porvenir (9), Garza Morichal (20) y Puerto Valencia (10). Además han enviado a esos sectores a técnicos para el apoyo en los trasteos de enseres y electrodomésticos de las personas.
Martínez Moreno también recomendó a la comunidad permanecer lejos de los afluentes y que hay algunos sectores en los que se ha dificultado la llegada de ayudas humanitarias debido a las condiciones climáticas y del terreno.