Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El mandatario de Sucre, Julio César Guerra Tulena, ha contratado cerca de 3.300 millones de pesos en prestación de servicios, en menos de cinco meses, dicha cantidad supera en exceso a todas las administraciones anteriores para el mismo periodo.
Los gastos representan lo que sería una nómina paralela en este Departamento, 36 abogados para el despacho y las diferentes secretarías además de los 12 que tiene de planta la oficina jurídica, le representan al erario 200 millones de pesos mensuales.
Según esto en la Gobernación de Sucre hay más abogados que los entes encargados de los problemas de restitución de tierras, como la Unidad Nacional Tierra que cuenta con 23 jueces para todas las regiones.
Entre las incongruencias está el gasto de 3 millones 738 mil pesos diarios en combustible correspondientes a solo cerca de 12 automóviles, o un contrato hecho por 1.535 millones de pesos para proveer material bibliográfico a centros educativos oficiales de cinco municipios de Sucre, que para hoy son solo guías para que los estudiantes sepan manejar los exámenes por competencia.
La procuradora Margarita Sarmiento Barragán anunció que ordenará una investigación de oficio para establecer si existen irregularidades en la contratación del material bibliográfico con destino a cinco colegios del Departamento, cuyo contrato se hizo por contratación directa.
En entrevista con El Heraldo, el excandidato a la Gobernación, Luis Felipe Villegas “es evidente el despilfarro de los recursos públicos en el Departamento que atraviesa una grave crisis económica originada en el manejo politiquero de la administración”.
Al excandidato se le suma el Movimiento que impulsó la candidatura de Guerra Tulena, uno de ellos, el exdiputado del Polo Democrático Jesús Barrios Acosta, quien considera que tienen una deuda política con el pueblo sucreño “al venderle un producto llamado Julio Guerra que hoy los ha frustrado”.