
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una alerta realizó el alcalde Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, por la cantidad de personas que han sido capturadas cometiendo delitos y tienen en su contra reclusiones domiciliarias o brazaletes electrónicos del Inpec. Según el mandatario, más de la mitad han sido encontradas delinquiendo.
Lea: Alrededor de 38.000 usuarios están sin agua en Rionegro; suspendieron las clases
El pronunciamiento del alcalde se conoce luego de la captura de un ladrón en flagrancia, que intentaba robar a un taxista y que tenía un brazalete electrónico. Según explicó el mandatario, el sujeto tiene 16 anotaciones que incluye incautación de armas y drogas. “La pregunta que nos hacemos es: ¿Cómo esperan que podamos combatir la criminalidad si, después de las capturas, la justicia les otorga domiciliaria y siguen delinquiendo?”.
Junto a esto, Beltrán aseguró que más de 150 personas han sido recapturadas en la ciudad, de las 250 que se registran con brazalete del Inpec, por lo que aseguró que más del 50 % estarían delinquiendo. Por esto, cuestionó la efectividad de la medida, e hizo un llamado al Gobierno Nacional porque, según él, esto impide combatir la inseguridad en la ciudad, ya que las capturas no garantizarían que los delincuentes dejen de cometer las acciones criminales.
Le puede interesar: Sociedad conyugal o sociedad patrimonial, ¿qué bienes se aportan?
“Están mandando a domiciliaria a personas que siguen causando daño. (...) Las capturas son diarias y los operativos constantes, pero no podemos seguir hablando de seguridad si no contamos con un sistema de justicia más robusto y un sistema penitenciario con las herramientas necesarias para actuar”, incluyó Beltrán.
De acuerdo con la Policía de Bucaramanga, en 2024 fueron recapturadas 104 personas, mientras que en lo corrido de este año van cinco.