
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un mes después de que el sistema de transporte masivo de Cartagena, Transcaribe, entrara en etapa pedagógica, a pesar de una férrea oposición de varios sectores civiles, la Procuraduría General de la Nación formuló petición de control público y social al alcalde de esa ciudad, Dionisio Vélez Trujillo.
En un comunicado, el ministerio público señaló que la medida se debe al “agravamiento de la problemática de movilidad en Cartagena (Bolívar) por la entrada en operación del sistema de transporte masivo Transcaribe, ordenado por la administración distrital”. Asimismo, se hace la advertencia sobre los factores que han repercutido de manera negativa en la puesta en marcha del sistema, como la falta de chatarrización de buses tradicionales, la presunta ausencia de un plan de semaforización, el deterioro prematuro de las vías exclusivas de para los buses de Transcaribe, el déficit de las vías y la precaria oferta de transporte.
Por otra parte, el ente de control formuló inquietudes a Vélez Trujillo, como si tiene un plan de choque para el manejo del tránsito, previendo un empeoramiento de la situación de movilidad en Cartagena ad portas de la temporada navideña y de vacaciones y que el mandatario deberá responder en tres días hábiles.
Exgerente de Transcaribe, absuelto
Días antes a esta comunicación de la Procuraduría, la entidad dio a conocer el fallo de segunda instancia, con fecha del 30 de noviembre de 2015, en el que se revoca la sanción disciplinaria de destitución e inhabilidad general por doce años que se había impuesto a José López Amarís, en su condición de gerente de Transcaribe, por la “la suscripción de los Otrosíes números 3 y 4, y el acta de suspensión del contrato de concesión TC-LPN-004 del 04 de Febrero del 2010, celebrado entre la sociedad Transcaribe S.A. y la Sociedad Portal Calicanto”.
“Hemos sido notificados del fallo de segunda instancia y lo consideramos una decisión justa y garante de los derechos fundamentales, porque nunca incurrí en falta disciplinaria alguna y mucho menos, incumplí mis deberes funcionales como gerente de Transcaribe”, djio López Amarís.