Un llamado al Gobierno Nacional hizo el alcalde de San José del Guaviare, Willy Alejandro Rodríguez Rojas, por los enfrentamientos que se han dado entre grupos armados, especialmente en el corregimiento Charras - Boquerón, que han impedido el tránsito de quienes viven en zona rural del municipio.
Lea: Capturaron a hombre que tiró piedra a un carro desde un puente en Medellín
“Los recientes bloqueos y cierres por la confrontación de los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio, han impedido el tránsito de aproximadamente 10.000 personas, colonos, indígenas, campesinos y productores de más de 30 veredas de este sector productivo del Guaviare”, señaló Rodríguez Rojas.
Sumado a esto, el mandatario indicó en la carta enviada al Gobierno Nacional que a diario se están presentando grandes pérdidas económicas, especialmente para quienes dependen de la producción agrícola y pecuaria y no han podido sacar sus productos.
“Al mismo tiempo nos dirigimos a los grupos armados en el territorio para reiterar que nuestros campesinos no son parte del conflicto armado. Exigimos que sean dejados por fuera de cualquier dinámica de confrontación. El campo necesita de tranquilidad, no más violencia”, añadió el mandatario.
Le puede interesar: En Tunja, el Sena abrió convocatoria de empleo; estas son las vacantes
La solicitud del alcalde se conoce dos días después de que presuntos integrantes del frente 44 de las disidencias de las Farc amenazaran a empresas transportadoras de no transitar por ciertas vías terciarias que conectan veredas, como la trocha desde Agua Bonita hasta Charras.
De igual forma, la Defensoría del Pueblo señaló que ocho personas, que hacen parte de una iglesia, habrían sido secuestrados hace 55 días en el municipio de Calamar, en Guaviare, por grupos armados no identificados.
Familiares señalaron a Noticias RCN que “son personas que llegamos al territorio simplemente para trabajar la tierra. Un grupo armado los citó por medio de un mensaje de texto que les envió por parte de la Junta y les indicaron que por favor se dirigieran hasta Puerto Nuevo”.
Entre los secuestrados se encuentran James Caicedo, Nixon Peñalosa, Óscar García, Jesús Valero, Carlos Valero, Isai Valero, Maribel Sirva y Maryuri Hernández.