Publicidad

Alcalde de San Vicente de Chucurí denunció incumplimiento en ayudas de la UNGRD

Infraestructura y servicios básicos siguen colapsados tres meses después del desastre.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de febrero de 2025 - 05:54 p. m.
San Vicente de Chucurí fue el municipio más afectado por inundaciones y destrucción de un puente tras el desbordamiento de la Quebrada Las Cruces, dejando a más de 200 familias damnificadas.
San Vicente de Chucurí fue el municipio más afectado por inundaciones y destrucción de un puente tras el desbordamiento de la Quebrada Las Cruces, dejando a más de 200 familias damnificadas.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El alcalde de San Vicente de Chucurí, Óscar Sanmiguel, denunció que, tres meses después de la avalancha del 10 de noviembre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) no ha cumplido con los compromisos adquiridos.

Según el mandatario, el Gobierno prometió subsidios de arrendamiento, asistencia humanitaria y más de 3.000 horas de maquinaria para la recuperación del municipio, pero ninguna de esas ayudas ha llegado.

Lea: Habitante de calle murió quemado tras manipular cobre de cables en Medellín

“Han pasado 90 días de promesas, 90 días de reunión tras reunión y, a la fecha, el Gobierno nacional, encabezado por el doctor Carlos Carrillo, que a propósito ahora anuncia que se quiere retirar, no ha enviado las ayudas prometidas”, afirmó Sanmiguel.

La avalancha afectó a cientos de familias, dejó 21 acueductos destruidos, 17 veredas incomunicadas y un casco urbano que estuvo sin agua durante 10 días. El alcalde señaló que el municipio también enfrenta la pérdida de puentes, muros y vías principales.

Le puede interesar: Hincha del Deportivo Cali murió tras disturbios en la variante de Ibagué

Sanmiguel aseguró que, junto con la Gobernación de Santander, ha gestionado recursos propios para ayudar a los damnificados con subsidios de arrendamiento y mercados, pero los fondos son insuficientes. “Nosotros hicimos lo propio, pero desafortunadamente no hemos podido recuperarnos. Los que sufren son los campesinos y los desplazados, que ni siquiera tienen donde vivir”, agregó.

El mandatario local también criticó la gestión de la UNGRD y su director, Carlos Carrillo. “No solo no cumple con lo que la ley le ordena, sino que también maltrata a los alcaldes que alzan la voz”, denunció.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.