Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Alcaldía de Cajicá anunció a la ciudadanía que extenderá el plazo de pago del impuesto predial hasta el próximo 28 de febrero y aumentará los porcentajes de descuento quedando así: en los estratos 1 y 2 pasará de 20 % a 35 % y para la ciudadanía en general de 20% a 25%.
Para los propietarios que demuestren que sus predios son dedicados a la agricultura o a la ganadería obtendrán hasta el 50 % de deducción. Esta decisión será adoptada gracias al Acuerdo Municipal que deja como resultado el trabajo conjunto entre la Administración, el Concejo y representantes de la comunidad.
La Secretaría de Hacienda hizo una pausa en la entrega de recibos del impuesto predial hasta tanto sea formalizado el compromiso y puso a disposición de la comunidad un equipo de trabajo, del cual hace parte un funcionario del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para la atención oportuna de las inquietudes y reclamaciones de la población en Cajicá.
A la fecha, de los cerca de 32 mil predios registrados por avalúo catastral sólo han sido radicadas oficialmente 190 reclamaciones.
La actualización catastral en Cajicá dejó en evidencia el ingreso de cerca de 8 mil nuevos predios, ya que estaban registrados aproximadamente 24 mil y con el nuevo levantamiento la cifra aumentó a cerca de 32 mil.
Sobre este tema, el alcalde Óscar Mauricio Bejarano señaló que la Administración aspira a recaudar cerca de 12 mil millones de pesos los cuales serán invertidos en infraestructura, saneamiento básico y programas sociales.
“El propósito es dejar un municipio preparado para el desarrollo que se viene dando en la región por la cercanía a Bogotá”, agregó Bejarano.
Frente al anuncio que hizo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi sobre las ciudades que más se han valorizado en Colombia, según la última actualización que realizó en 127 municipios de la nación y que incluye a Cajicá por su cercanía a Bogotá entre las más cotizadas del país, el mandatario explicó a la comunidad la importancia que vienen tomando los terrenos y la capacidad de competir en el mercado inmobiliario con los mejores precios de la región y el país.
Dejó las puertas abiertas de la Alcaldía para servir de puente entre el IGAC y la comunidad con el fin de facilitar las reclamaciones que vengan a lugar y garantizar a través del Acuerdo Municipal que el impacto no sea tan fuerte para la comunidad en los años venideros.