
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para este lunes estaba prevista la tala de 133 árboles del corredor conocido como Túnel Verde, entre Medellín y Envigado, con el propósito de avanzar con el tramo 2B del Metroplús. No obstante, un colectivo de ciudadanos presionó a la Alcaldía de Envigado a que suspendiera esta actividad.
“La Alcaldía de Envigado se permite informar que no dará inicio a las actividades de aprovechamiento forestal hasta que no se tenga revisión de los requisitos exigidos por la autoridad ambiental urbana Área Metropolitana del Valle de Aburrá y hasta que no se lleven a cabo los respectivos requerimientos adicionales que exija esta autoridad”, escribió la administración en un comunicado conocido este domingo.
Desde el pasado mes de agosto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ratificó la decisión de dar permiso para la tala de los árboles ubicados en la carrera 43ª, entre el sector de La Frontera y el Colegio Colombo Británico. Y dio un año para que las instituciones correspondientes cumplieran con la disposición. Además de la tala, se ordenó podar 32 árboles y reubicar 30.
Ante esta situación, el colectivo que interpuso acciones judiciales en su momento contra la decisión, compartió en su cuenta de Facebook lo que consideraba un error de llegar a talar dichos árboles.
⚠️ “EL TÚNEL VERDE Y SUS ÁRBOLES ESTÁN EN MÁXIMO RIESGO DE DESAPERECER” ⚠️ 🌳Comunicado a la opinión pública🌳 El...
Posted by No a la tala de árboles por la Av el Poblado on Saturday, December 21, 2019
- No es transparente, ético y adecuado ejecutar la tala en plena Navidad y vacancia judicial.
- Desde La Frontera hacia el norte, no hay compra de predios, tampoco recursos económicos, material rodante y no habrá terceros carriles. Un corredor enmarcado dentro de los límites jurisdiccionales de Envigado es un total sinsentido.
- Desde hace más de seis años hay una resistencia ciudadana que pide ser escuchada. No nos oponemos al transporte público, queremos uno que proteja los corredores verdes y que esté conectado con las necesidades de las personas. Queremos un sistema de transporte que responda a las necesidades técnicas y no a caprichos políticos.
- Al no existir recursos para completar la obra del Tramo 2B, ni para la continuidad del corredor en el municipio de Medellín, esta tala no solo es inadecuada sino antitécnica, ya que desconoce la integridad del proyecto y la incapacidad financiera que en este momento impide el desarrollo de la totalidad del mismo, pudiendo incurrir en detrimento patrimonial.
- El proyecto de corredor circunscrito entre los límites del municipio de Envigado no resuelve las necesidades de viaje de habitantes y visitantes del sur del Valle de Aburrá, y carece de sentido operativo.
- El permiso del AMVA comete los mismos errores de Corantioquia y es sobre los mismos árboles que protegió una sentencia judicial. Permitir la tala traería consecuencias penales (fraude a resolución judicial, artículo 454 del Código Penal), fiscales y disciplinarios.
En febrero de 2018, el colectivo le ganó por primera vez en los estrados a la Alcaldía de Envigado, Metroplús, Corantioquia y Arquitectos e Ingenieros Asociados (AIA) cuando el Consejo de Estado falló a su favor protegiendo el derecho al goce de un ambiente sano y el equilibrio ecológico.
Le puede interesar: Consejo de Estado falló a favor del Túnel Verde en Envigado, Antioquia.
No obstante, este fallo no absolvió a los árboles de una posible tala, sino que determinó que las instituciones no obraron según la ley al momento de aprobar la licencia para el aprovechamiento ambiental.