Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras las lluvias de los últimos días, que generaron emergencias en vías como la que conecta a Bucaramanga con Aguachica, donde se registraron deslizamientos que dificultaron la movilidad por Santander, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga lanzó una alerta ante el posible aumento hasta del 20 % en las precipitaciones, que se esperan para marzo en la región.
Lea: En medio de tormenta eléctrica murieron 23 reses en Puerto Caicedo, Putumayo
“Estas precipitaciones obedecen a la transición de la temporada de menos lluvias, que aún tiene incidencia del fenómeno de La Niña, presente en un 66 %”, indicó a Vanguardia Jesús Evelio Sánchez, coordinador del grupo de gestión del riesgo de la CDMB.
Sumado a esto, Sánchez indicó que los principales llamados van para los entes territoriales a los que se les pide activar sus acciones preventivas, así como a vigilar continuamente los afluentes, en especial los que han presentado emergencias.
🚨 ¡Atentos! Se advierte llegada de la temporada de más lluvias 🌧. Según reportes del @IDEAMColombia , el Fenómeno de La Niña, se encuentra activo al 66%. Recomendamos a la comunidad y entes municipales, permanecer alerta 👀.#PrevenirParaNoLamentar #TemporadaDeLluvias #CDMB pic.twitter.com/0eLsTpVABd
— CDMB (@CARCDMB) February 28, 2025
“En estos momentos va a comenzar una transición de esta temporada de menos lluvias con la primera de más lluvias de 2025, que entraría después de mediados del mes de marzo a presentarse en el territorio”, agregó Sánchez.
Le puede interesar: Tres muertos hallaron tras enfrentamientos entre ELN y Clan del Golfo, en Urrao
Entre las zonas de principal atención se destacan Río Frío, Río de Oro, Río Hato y Río Playonero, por lo que la CDMB recomienda que se fortalezca el monitoreo comunitario, para que quienes residan cerca a los ríos reporten los aumentos súbitos de los caudales.
Sumado a esto, la Corporación pide activar los mecanismos de evacuación, así como a las poblaciones en riesgo les recomienda seguir las actualizaciones del clima y las alertas, así como preparar rutas de evacuación y kits de emergencia en familia.
Lluvias recientes han causado afectaciones viales entre Bucaramanga, Rionegro y El Playón. Policía de carreteras, bomberos, contratistas de @InviasOficial y el CMGRD trabajan en acordonamiento, prevención y remoción de escombros. Desde Sala de Crisis se coordina la respuesta. pic.twitter.com/DBTctqsMRi
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) March 2, 2025
“Es fundamental estar preparados, especialmente en tiempos de lluvia. Los ríos también han registrado un aumento en su caudal, por lo que es importante seguir las recomendaciones de los organismos de socorro”, indicó a Blu Radio Dudvin Villamizar, representante de la Defensa Civil.