Publicidad

Alerta en cinco departamentos por segunda ola invernal

Los organismos de riesgo adelantan una constante vigilancia en los departamentos de Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Chocó y Valle del Cauca.

Redacción Nacional
09 de noviembre de 2014 - 09:16 p. m.
Alerta en cinco departamentos por segunda ola invernal

Más de 18.000 personas damnificadas, 39 muertos y cinco departamentos en alerta por las intensas lluvias es el balance que deja la segunda temporada de lluvias del año.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, quien explicó que los departamentos de Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Chocó y Valle del Cauca se mantienen en alerta y en constante vigilancia ante las recientes lluvias.

Los damnificados, han sido atendidas con AHE (Ayuda Humanitaria de Emergencia), correspondiente a colchonetas, cobijas, toldillos, materiales para reconstrucción, además de kits de cocina y de mercado.

El valor total de la ayuda entregada –aseguró Márquez– sobrepasa los 3.000 millones de pesos y hay un total de 50.000 millones de pesos para continuar con la atención a la población, o posibles desastres futuros.

"En estos momentos tenemos emergencia en Antioquia en el sector de Donmatías, donde resultaron 189 familias afectadas por las lluvias y vigilancia especial en Cauca, atención especial en Valle del Cauca, Chocó y la costa norte del país", señaló el funcionario. (Lea: Lluvias en el norte de Antioquia dejaron un muerto y 650 damnificados)

El director de la UNGRD confirmó que la segunda ola invernal se extenderá hasta finales del mes de noviembre o principios de diciembre.

En total, la entidad cuenta con siete líneas de intervención de acuerdo al Plan de Contingencia ante la segunda temporada de lluvias: salud, talento humano, operaciones aéreas, logística, alojamientos temporales, agua y saneamiento básico.

Las recomendaciones generales para la temporada son evitar el taponamiento de caños y quebradas, así como una correcta limpieza de canales de aguas lluvias, sumado a una adecuada disposición de residuos sólidos.

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar