
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cerca de 142.000 habitantes de Dosquebradas, Risaralda, están en riesgo por las acciones de organizaciones ilegales como “La Cordillera”, según la Defensoría del Pueblo. La entidad emitió una alerta temprana ante el aumento de homicidios ligados a “ajustes de cuentas”, “limpiezas sociales”, desaparición forzada, amenazas extorsivas, desplazamiento forzado y manejo de los llamados “gota a gota”, que estarían cometiendo los integrantes del grupo en el municipio.
“A partir de los datos suministrados y visitas al territorio, pudo establecer que la población más afectada son los líderes comunales. Durante los meses de septiembre a noviembre (según la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal) y teniendo en cuenta las elecciones que se llevaron a cabo el 28 de noviembre de 2021 a nivel nacional, en Risaralda para el 2021, han sido amenazados 32 líderes comunales, de los cuales 18 corresponden al municipio de Dosquebradas”, indica el ente de control.
Le puede interesar: Registran nueva masacre en el municipio de Buenos Aires, Cauca
Carlos Camargo, defensor del pueblo, manifestó que junto a esto han evidenciado otras situaciones como el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. “Hemos encontrado que se aprovechan de los niveles de pobreza extrema y las limitaciones al acceso a la educación de niños y jóvenes entre los 10 a los 25 años, para ofrecerles labores informales como mototaxistas; pero con la intención de obligarlos a transportar estupefacientes y ser ‘campaneros’ que los alerten sobre lo que sucede en los barrios. Esto lo hemos detectado en barrios de las comunas 8 y 9″, indicó Carlos Camargo.
En atención a la alerta emitida, en Dosquebradas se llevó a cabo una mesa de trabajo entre las autoridades locales, la Gobernación de Risaralda y los ministerios del Interior y Defensa. Por su parte, el secretario de Gobierno de Dosquebradas, Juan Carlos Sepúlveda, manifestó que se debe aumentar el pie de fuerza, porque en el municipio solo hay 180 uniformados.
También puede leer: Feminicidios y asesinatos a personas LGBT se redujeron en el Valle de Cauca en 2021
“Puede que haya reductos que en nombre de “La Cordillera” lleven a cabo actos delincuenciales, pero en la proporción en la que se está manejando como lo dice la Defensoría para mí no es real”, dijo el secretario de Gobierno.
“La Cordillera” es un grupo que tiene vínculos con el Clan del Golfo, conocido por cometer crímenes bajo la modalidad de tercerización. El aumento de homicidios afecta sobre todo a jóvenes entre los 18 y 28 años, que estarían vinculados a ‘La Cordillera’ y son víctimas por ‘ajustes de cuentas’ en acciones relacionadas con el microtráfico.
En un hecho reciente fue el asesinato de un joven de 21 años, quien cumplía la labor de ‘campanero’, es decir, de avisar la llegada de las autoridades en un barrio de la Comuna 8. Además, se detectaron casos de desapariciones forzadas y amenazas a líderes sociales, según informa la Defensoría.
Le puede interesar: Más noticias de Colombia y sus regiones hoy
Este grupo delincuencial estaría haciendo presencia principalmente en 40 barrios de ocho comunas y dos corregimientos del municipio. En las comunas 1, 2, 8, 9 y 10 estarían ubicadas las zonas de mayor control, distribución de drogas y donde probablemente existen áreas de campamento para el ‘adiestramiento’ de niños, niñas y adolescentes, quienes posteriormente son vinculados al grupo delincuencial.