
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En alerta máxima se mantiene Santander por el aumento del caudal de por lo menos siete ríos, así como por el registro de afectaciones en el 70 % del departamento, a lo que se suman previsiones del Ideam que advierten un aumento en las precipitaciones durante la semana que comienza.
Lea: Indignación por petición de congregación de pastor que habría abusado a su hija
Son varias las emergencias que se han registrado. Mientras que, por un lado, la Oficina de Gestión del Riesgo pidió a las comunidades que viven en la ribera del río Magdalena a permanecer alerta ante un posible desbordamiento del afluente al llegar a sus cuotas máximas; durante el fin de semana las lluvias dejaron siete veredas de Piedecuesta incomunicadas.
“Se presentaron algunas afectaciones por colapso de alcantarillados por crecientes súbitas de ríos y quebradas, como el río Negro, en Rionegro (...). Por fortuna no tenemos afectaciones en viviendas, ni en vidas humanas”, dijo a Noticias Caracol Pedro Conde, coordinador del puesto de mando unificado de gestión del riesgo en Santander.
#Santander l La @OGRDSantander de la @GobdeSantander advirtió sobre las emergencias que se han registrado en varios municipios donde las fuertes lluvias han generado crecientes súbitas, avenidas torrenciales e inundaciones.
— Metropolitano Noticias (@metropolitano_X) May 4, 2025
Recomiendan no viajar en carretera por las noches. pic.twitter.com/yPhwCPrxDt
Sumado a esto, la Oficina de Gestión del Riego señaló que se han registrado afectaciones en 56 municipios, así como continúan cerradas completamente la vía Málaga - Bucaramanga, donde se cayó un puente, y la carretera que comunica a Mogotes con San Gil, que también lleva a Boyacá.
Le puede interesar: Vendaval arrasó con tejados de varias viviendas en zona rural de Tumaco
Entre los hechos que se han registrado el fin de semana está la caída de una mujer y su hija a un abismo, en el municipio de Florián, mientras intentaban cruzar, en una motocicleta, un derrumbe provocado por las fuertes lluvias.
Las mujeres lograron salir con vida y fueron trasladadas a centros asistenciales. La menor de edad sufrió trauma craneoencefálico, por lo que fue llevada hasta Tunja.
Ante lo ocurrido, desde las comunidades han pedido la presencia de maquinaria amarilla para atender los derrumbes, mientras que desde la Defensa Civil se ha pedido a la población evitar cruzar zona afectadas por derrumbes e inundaciones, no movilizarse en las noches y tener claras las acciones en familia ante cualquier emergencia.